Para el 2025, tanto gobierno como mercado piensan que este nivel cambiario puede sostenerse hasta las elecciones, ya sea porque el flujo comercial no se deteriora mucho; por ejemplo, porque la actividad no levanta cabeza; o por las líneas del exterior que el equipo económico pueda conseguir, tanto REPO como FMI. Los problemas del dólar barato sobre la economía real quedarán para un futuro postelectoral.
El otro escenario que esbozan los analistas de la consultora LCG es que el gobierno no modifica su estrategia cambiaria, pero el mercado comienza a ver que los dólares financieros pueden llegar a subir, lo cual genera compras y profecías autocumplidas que hacen subir la brecha.
El BCRA reveló cuánto costó frenar al dólar para evitar que se dispare
Depósitos en dólares: por qué esperan que caigan en los próximos días
El desencadenante de este cambio de percepción podría llegar a ser números de comercio exterior y turismo que se deterioran visiblemente entre enero y marzo, gatillando el desarme de muchas operaciones de carry.
La otra alternativa es que el gobierno modifique la estrategia cambiaria con la excusa de la eliminación casi completa de las restricciones al acceso de divisas, lo que obligaría a la libre flotación entre el peso y el dólar, más allá de alguna administración.
"Este escenario podría darse frente a una negociación con el FMI como condición para fondos frescos, y recién podría ser posible desde marzo o abril. La posibilidad de dejar flotar eliminando toda restricción cambiaria parece ser menos probable antes de las elecciones de medio término, incrementando notablemente su probabilidad después de que las mismas se lleven a cabo", señalan desde LCG.
Pero todo dependerá de cómo reaccione el mercado en función de sus expectativas. Una brecha que vuelve a ampliarse y la necesidad de fondos del FMI podrían hacer más factible este escenario, dado que el organismo difícilmente otorgue fondos nuevos dentro de un nuevo programa en caso de que la brecha sea amplia.
Podría darse un acuerdo que impliquen montos de financiamiento menores para los próximos meses, antes de las elecciones, sin revisar la estrategia cambiaria, pero esta posibilidad se diluiría en el caso de que las brechas se amplíen.
"A la incertidumbre cambiaria: movimientos en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelos, con incidencia en precios y actividad, se agrega cómo será la reacción remarcadora en caso de una actividad más pujante y con salarios reales más altos".
"Tasas de inflación mensual de entre 2% y 3% redundan en inflaciones anuales de entre 27 y 43%, lo cual las hace ubicar en el rango de "moderadas". Durante el 2025, si esa inflación perfora consistentemente el 1% mensual será otra variable para monitorear", concluyen desde LCG.
Lo cierto es que el Gobierno va a usar todos los dólares necesarios para intervenir en los dólares financieros en caso de que se escapen, ya que tiene como poder de fuego todo lo que fue comprando de reservas, que se traducen en la esterilización de pesos, ya que al ministro de Economía, Luis Caputo, si algo no le gusta es que le hablen de que está interviniendo en el mercado cambiario.