El ministro Luis Caputo volcará esta semana u$s 4600 millones en el mercado. El pago de capital e intereses de la deuda soberana en dólares, pautada para el jueves, le daría más oxígeno al mercado: en las manos de los bonistas estará la posibilidad de alargar la fiesta financiera, a partir de la decisión que tomen con los fondos que recibirán.
Los operadores prevén que con el pago, que se hará efectivo a partir del viernes tras el feriado en Estados Unidos, los tenedores de títulos Bonar y Global se inclinarán principalmente por reinvertir los fondos en los mismos activos, aunque también habrá inversores que buscarán alternativas en otros instrumentos por fuera de la renta fija.
El BCRA anunció un Repo con bancos internacionales por u$s 1000 millones
El equipo research de Portfolio Personal Inversiones estima que el pago será reinvertido en la deuda soberana, tal como ocurrió en julio, y proyecta que el tramo largo de la curva de vencimientos superará al corto, una dinámica similar a la que se observó meses atrás.
Incluso, no descarta que los avances de los bonos de las últimas jornadas se expliquen por la presunción del mercado respecto a la reinversión del pago, además de otros drivers como los transcendidos sobre una pronta evaluación del Fondo Monetario Internacional al programa crediticio argentino, paso previo a la eventual firma de un nuevo acuerdo.
"Creemos que las tasas que ofrecen estos títulos para la reinversión de cupones continúan siendo atractivas. Por lo tanto, estimamos que parte de los inversores optará por reinvertir los fondos en los mismos títulos", afirma Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.
Sin embargo, de acuerdo con Ambrosetti, una parte de los bonistas (sobre todo, los más conservadores) optaría por invertir el dinero en activos de menor volatilidad, como Bopreal u Obligaciones Negociables, o esperaría las licitaciones de deuda que próximamente lanzarán varias empresas que buscarán captar esos dólares.
"Creemos que reinvertir es una buena alternativa. Hoy tenemos el riesgo país en más o menos 600 puntos básicos. Para 2025, se proyecta que la tasa de interés Estados Unidos podría bajar 50 puntos básicos más, lo que va a generar que aumente el riesgo argentino, dando un premio mayor por tomar activos locales", resalta Damián Palais, analista de Cocos Capital.
De acuerdo con Palais, si se tiene en cuenta que durante la presidencia de Mauricio Macri el riesgo país bajó hasta 350 puntos básicos y hoy la macroeconomía se encuentra en una situación mejor que la de ese momento, aún hay margen para que los títulos de deuda soberana en dólares continúen alcistas.
Melina Di Napoli, de Balanz, afirma que la reinversión de los fondos dependerá del perfil de cada inversor, aunque últimamente viene observando un "creciente apetito" por los bonos corporativos de empresas locales, principalmente con vencimientos de entre 7 y 10 año, una alternativa moderada que reduce la exposición al riesgo soberano.
"Para los que opten por mantenerse en el crédito soberano, destacamos al Global 2038. A pesar del rally de los últimos tiempos, seguimos positivos frente a los bonos argentinos y este título es una opción con alto potencial de apreciación. Si el riesgo país sigue cayendo en los próximos meses, este bono podría experimentar una suba notable", resalta Di Napoli.