A pesar que las ventas minoristas registraron una fuerte suba del 17,7% interanual en diciembre, no lograron revertir la tendencia negativa del 2024 y tuvieron un retroceso del 10% respecto del 2023.
Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una medición a precios constantes (descontando la inflación), el impulso se vinculó primordialmente a descuentos y cuotas sin interés.
En ese sentido, los siete sectores que fueron relevados registraron en el último mes del año crecimientos de dos dígitos. Además, de acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes, las ventas en los comercios mostraron un aumento del 4,2% desestacionalizado respecto de los datos de noviembre.
Sin embargo, el saldo final es negativo. El año tuvo diez meses con bajas interanuales y solo dos meses terminaron al alza (octubre y diciembre). Justamente, el sector que evitó el retroceso fue "Textil e indumentaria", con un aumento del 2,9%, mientras que las mayores bajas se produjeron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).
"El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes", sostuvieron desde CAME. Además, aseguraron que después de la Navidad "las ventas continuaron con fuerza".
Incluso, remarcaron que los "empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes". En tanto, agregaron que el apoyo de las opciones de financiamiento bancario fue un plus para lograr resultados alcistas.
Según el relevamiento, los siete rubros registraron subas interanuales en sus ventas:
No obstante, según los locales que fueron encuestados, "en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas". En cambio, "el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas".
Sumado a ello, desde la entidad explicaron que "la carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno".