La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó ya se puede solicitar la devolución del 30% en percepciones aplicadas en los consumos en dólares durante el 2024.
En ese sentido, podrán iniciar el trámite los monotributistas y trabajadores registrados a través del sitio online del organismo. Para ello, es necesario contar con CUIT o CUIL y Clave Fiscal (nivel de seguridad 2 o superior).
Sumado a ello, los contribuyentes tendrán que declarar un CBU de la cuenta bancaria en la que desean recibir la devolución del 30%.
A pesar que el Impuesto PAIS ya no se encuentra vigente para las operaciones en moneda extranjera, lo cierto es que este régimen se mantiene para compra de divisas, pagos de servicios internacionales, contratación de servicios y compra de pasajes internacionales.
Trabajadores en relación de dependencia -retenido por el pago del Impuesto a las Ganancias- y monotributistas podrán solicitar la devolución de percepciones correspondiente al período fiscal 2024.
No obstante, la categoría del contribuyente determinará el tipo de trámite que deben efectuar:
Para solicitar la devolución de percepciones en ARCA, es necesario que los contribuyentes dispongan de una Clave Fiscal, una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y un Domicilio Fiscal Electrónico.
Al cumplir con esos requisitos, únicamente tendrán que seguir estos pasos:
Asimismo, es probable que las percepciones de diciembre aún no se encuentren disponibles, por lo que se recomienda a los usuarios aguardar hasta mediados de enero para solicitar la devolución.
Según la Ley de Procedimientos Administrativos, el organismo podría demorar hasta 60 días en devolver las percepciones a los contribuyentes.