Para Orlando Ferreres, uno de los economistas más escuchados del mercado y titular de la consultora OJF & Asociados, el valor del dólar oficial debería ubicarse en un valor mayor al presente para que no quede atrasado y explicó los motivos.
El analista se mostró en línea con el análisis de Domingo Cavallo, quien alertó sobre los riesgos de la "apreciación exagerada" del peso frente al dólar de alrededor del 20%.
"(Es) parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica", remarcó el exministro de Economía en un artículo publicado este viernes.
Al respecto, Ferreres reveló a cuánto debería estar la cotización para alcanzar una paridad de equilibrio: "Tenemos calculado que la paridad de equilibrio teórico es de $1.600 por dólar".
"Está bien que ahora hay un gran capital y puede superar el comercial del sector agro, energético y minero. Pero igual uno no puede confiarse, las reservas no son tan altas. Es un tema en el cual hay que tener un poco de cuidado", insistió el especialista.
En diálogo por Radio con Vos, Ferreres advirtió que este año prevé tres escenarios posibles en materia de inflación.
"El escenario más probable es el 30% de inflación con un aumento del PBI del 4% . Después hay un escenario más favorable, donde la inflación es mucho más baja, alrededor del 20%, y el crecimiento del producto es del 5%. Y por último está el escenario desfavorable, con más inflación y menos crecimiento económico", detalló.
En cuanto a las probabilidades que le asigna a cada uno de estos escenarios, indicó que le atribuye 55% al escenario más favorable y 30% al menos favorable, resaltando que lo más factible sea el primer contexto que planteó.
"La tasa de inflación va a seguir bajando y va a estar en promedio 2,5 mensuales. La tasa de crecimiento del producto va a alcanzar a todos los sectores", completó.