Mar del Plata, la ciudad que tuvo su auge en los '70 con el teatro de revistas resurge ahora de la mano de nuevos desarrollos inmobiliarios premium. El mayor impulso llegó después de la pandemia: nuevas familias se radicaron en la ciudad haciendo crecer la demanda de viviendas. Además, también despierta el interés de inversores extranjeros.
"Mar del Plata viene teniendo un gran crecimiento desde 2020, movido por tres sectores: construcción gastronomía y entretenimiento. La construcción es casi el 15% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mar del Plata, del cual 95% es obra privada. Crece lo residencial, lo comercial y lo industrial", explicó Florencia Miconi, CEO de IMASA y presidente del Centro de Constructores y Anexos.
Lo que sucedió fue que pospandemia, muchos jóvenes descubrieron a Mar del Plata como una ciudad para vivir. "Hoy, es la plaza más elegida por los 'sub 30', con ellos traen a sus padres, que era una generación que la ciudad había perdido, es decir , los nietos de quienes venían a "Mardel" nos redescubrieron", remarcó la empresaria inmobiliaria.
Esta tendencia, que arrancó hace cuatro años se potenció el último año de la mano del blanqueo y los créditos hipotecarios. "Los indicios de recuperación en la economía, el crecimiento del turismo todo el año y el mayor interés en una segunda vivienda generaron un mayor movimiento de compra-venta y de nuevos desarrollos", sostuvo por su parte, Manuel Ladanaj, socio gerente en la inmobiliaria Robles Casas & Campos.
El sueño de la casa en la Costa se potenció y en muchos casos se materializó. "Hay una fuerte tendencia en busca de una segunda vivienda. Mar del Plata tiene muchas propuestas por lo que es un atractivo, tanto para el verano como el invierno", dijo Martín Espatolero, dueño de la desarrolladora Espatolero & Lorenzo.
"La calidad constructiva de Mar del Plata y el nivel de terminaciones está muy por encima de la media nacional, y eso es valorado por el público del resto del país que nos elige como segunda vivienda", agregó Miconi.
Por su parte, Ezequiel Lorenzo socio de la desarrollador Espatolero & Lorenzo agregó que a la tendencia de la casa propia en la costa se suma además "un traslado de la demanda de los residentes de Mar del Plata a nuevos desarrollos que proponen financiación y, de esta forma, vivir con las últimas tecnologías y en las mejores locaciones".
Los nuevos emprendimientos no solo hacen resurgir a la Ciudad sino que generan el interés de inversores extranjeros. "Llegan proyectos de escala con arquitectura de avanzada que modernizan el paisaje del corredor costero y ponen a Mar del Plata en agenda internacional. El emprendimiento "Maral Explanada" -con 45.000 m2 construidos-, proyecto de César Pelli, es un punto de referencia local que marcó un hito, y así se replican proyectos que ponen a Mar del Plata en otro nivel", dijo Miconi.
Además en los últimos meses surgió el Distrito de Arte y Diseño (DAD), en la cara sur del Golf de Playa Grande, "un proyecto de escala de usos mixtos con 145.000 metros cuadrados (m2) que ya comenzó a ejecutarse", describió Miconi.
Para los desarrolladores inmobiliarios de Mar del Plata, el DAD será un nuevo Puerto Madero de la ciudad balnearia. Con una inversión de u$s 100 millones se construirán seis edificios residenciales de lujo, junto con un extenso parque y locales comerciales.
El proyecto prevé la construcción de dos edificios centrales de 30 pisos que estarán unidos entre sí, de los cuales 10 pisos se destinarán a oficinas y 20 a vivienda, mientras que a los costados habrá dos torres de 12 pisos y en las puntas otros dos edificios de 20 pisos, con rooftops y vistas 360°.
La ciudad balnearia está creciendo a lo largo y a lo ancho de la mando de desarrollos residenciales en altura pero también con nuevos barrios privados. "Hay nuevos emprendimientos en la costa pero también en Güemes, Chauvin, la zona sur, la zona norte, Chapadmalal y los nuevos distritos de tecnología y de arte y diseño", agregó Miconi.
En los emprendimientos en barrios privados, la zona del sur de la ciudad: Acantilados y Chapadmalal, se posiciona como el sector premium "por su relación con el mar y el campo en búsqueda de conexión con la naturaleza. Una Mar del Plata distinta, con mayor espacios verdes, menor densidad, una propuesta de desconexión con lo urbano", dijo Lorenzo.
Para los especialistas inmobiliarios hoy la mayor demanda está en los barrios privados. "Vemos un crecimiento constante hacia los productos suburbanos. Esto porque además de ofrecer seguridad y espacios verdes, las propuestas son cada vez más completas", remarcó Lorenzo.
Los precios en Mar del Plata promedian los u$s 3000 en los departamentos a estrenar. Un valor similar a lo que se paga, por ejemplo por Caballito en Capital Federal.
"Son valores para aprovechar considerando lo que ha subido el costo de construcción, que ronda los u$s 1500 más IVA el metro construible (llegando a u$s 1900 más IVA cuando se prorratean comunes en vendibles)", dijo Florencia Miconi.
En caso de los lotes "hay propuestas muy buenas de terrenos con buena ubicación, que parten desde los u$s 50.000", agregó por su parte Espatolero.