El Gobierno celebró que la actividad se recuperó en 2024, a pesar de la caída del gasto en torno al 30%. El dato que difunde el Gobierno se diferencia del oficial que difunde Indec que informa una caída de la economía.
"Termina un 2024 en el que se demostró que el multiplicador keynesiano era verso: el gasto público cayó 30% y el PBI creció un 3%", dijo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en sus redes sociales.
Indec por su parte informó a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que a octubre la economía acumulaba una caída interanual de 2,7%, mientras que la variación interanual del mes era de -0,7% la segunda menor caída del año detrás de la de julio (-0,5%).
Desde el Gobierno esgrimieron una explicación de este crecimiento. Fue Martín Vauthier, director en el BICE y asesor en el Ministerio de Economía, quien explicó que se trata de la diferencia entre la variación promedio anual y la punta a punta.
"Al analizar datos del PIB, es importante distinguir entre variación "promedio anual" (influida por el arrastre estadístico) y "punta" (lo ocurrido DURANTE el año). La economía efectivamente creció durante 2024, aunque la variación promedio muestre una caída. EMAE de octubre 24 vs. diciembre 23: +2,3%", explicó Vauthier en redes sociales.
Los datos que señala Vauthier corresponden al nivel de actividad desestacionalizada de octubre contra el de diciembre de 2023, a diferencia del que analiza Indec que toma el acumulado y lo compara con el mismo período del año anterior.
El presidente Javier Milei recuperó los datos difundidos por Vauthier y sentenció: "Keynesianismo nunca más. El 2024 ha sepultado muchas de las mentiras que sostienen los chorros de la política en complicidad con los econochantas. Muchachos, les aviso que se les quemaron los papeles".
Es en base a estos datos y a la recuperación del nivel de la actividad en 2024, que se ubica por encima del 2023, que el Gobierno habla de rebote en V.
El director del Banco Central, Federico Furiase, incluyó entre las explicaciones de la buena jornada financiera al "proceso de recuperación económica en "V" con fuerte descenso de la inflación".
En la misma sintonía, Milei compartió un gráfico que muestra la recuperación del nivel de actividad a octubre y la baja de la inflación, contra un nivel apenas inferior en noviembre 2023 con una inflación del 12,8% y agregó: "Recuerdo a cada uno de los chantas (periodistas como economistas) que decían que con suerte habría un L (estabilización-estancamiento), una pipita de Nike muy suave o los keynesianos augurando la nueva Gran Depresión. Parece que teníamos razón cuando hablamos de la V".
Esto va en línea con los señalamientos de tomar las variaciones mensuales a la hora de observar la salida de la recesión: allí se ve que la variación desestacionalizada acumula seis meses sin caídas, mientras la interanual suma cinco caídas consecutivas y nueve en el año.
La fuerte recuperación que tuvo el agro, al comaprarse con un año marcado por la sequía, hizo que el sector fuera determinante. Según había destacado LCG, "empieza a reducirse la diferencia (entre el agro y otros sectores) en términos interanuales, con una caída del 1,5% (vs -0,7% en total)", mientras que en el acumulado, el sector tuvo un crecimiento del 37%, mientras que el resto tiene una caída del 5,1%".