El riesgo país alcanzó nuevos mínimos desde 2018. Se ubica en 610 puntos, acercándose al promedio de Latinoamérica de 432 puntos.
La compresión del riesgo país en el último año fue impresionante, pasando de 2900 puntos hasta los 610 puntos actualmente.
El mercado de bonos sigue subiendo, extendiendo las ganancias evidenciadas el año pasado.
La curva sigue mostrando señales de confianza sobre la capacidad de pago de la deuda argentina. Los analistas siguen viendo valor en los bonos, y ya tienen sus elegidos para este año.
En el segundo día de operaciones del 2025, la deuda argentina extiende el avance.
Todos los tramos de la curva siguen subiendo, con los Globales a 2029 y 2030 avanzando 0,85% y 0,96% respectivamente.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 suben 0,99% y 1% respectivamente.
Finalmente, los bonos de mayor plazo, los que vencen a 2041 y 2046 muestran ganancias en el segundo día del 2025 de 1% y 0,9% respectivamente.
En cambio, las acciones operan a la baja en el día de hoy. El S&P Merval (CCL) baja 2,3%, luego de haber registrado subas de más de 5% en el día de ayer.
En lo que respecta a los ADR, estos operan en forma mixta.
Las mayores bajas se dan en Telecom, Edenor y Vista, que bajan más de 3% cada una.
Del lado ganador, MercadoLibre sube 4%, mientras que Globant y Despegar avanzan 2,7% y 0,2% respectivamente.
Parte de las causas del rally en los bonos en los primeros días del año es que el mercado ve buenos datos con relación a los próximos pagos con relación a la deuda.
El Gobierno tendría ya casi todos los fondos para hacer frente a sus compromisos en dólares en 2025, algo clave para los bonistas.
Los analistas de Max Valores agregaron que el gobierno está disfrutando de buenos resultados en este comienzo de 2025 y pronto anunciaría el préstamo repo mencionado por las autoridades a lo largo de 2024.
"Hasta ahora, se rumorea que el préstamo sería de alrededor de u$s 3000 millones, con BOPREALs como garantía y un vencimiento de 2,5 años. El gobierno compensaría el pago de u$s 3000 millones correspondiente a capital de este mes, evitando una caída en las reservas netas. La dinámica observada en el último trimestre de 2024 ha continuado a inicios de 2025, con menores break-evens y spreads más ajustados, lo que respalda la estrategia del gobierno", explicaron.
Además, el mercado sigue atento a las negociaciones entre el fondo y el Gobierno nacional, siendo esta otra variable clave para la deuda local.
"Un acuerdo con el FMI, de ser aprobado por el Congreso, abriría la puerta a una eliminación más rápida de las restricciones cambiarias, que el gobierno solo implementará antes de las elecciones si cuenta con recursos suficientes para evitar volatilidad en el mercado cambiario", comentaron desde Max Valores.
Gracias al fuerte avance registrado en las últimas jornadas, la curva soberana argentina muestra una importante señal de confianza hacia el Gobierno.
El bono más corto de ley NY, el GD29, rinden 9,75%.
Luego, los bonos más largos rinden por encima de este título, con tasas que saltan al 10,2% en 2030, al 10,45% en el GD35 y 10,63% en el GD38.
El mensaje detrás de esto es que la curva vuelve a tener pendiente positiva por primera vez desde la crisis de 2018.
Incluso, cuando el ex ministro de Economía, Martin Guzmán, llevó a cabo el canje de deuda, la curva seguía siendo negativa.
La curva positiva implica que el mercado tiene mayor confianza sobre la capacidad y/o voluntad de pago de Argentina.
Cuando la curva se torna negativa implica que el mercado espera que en el corto plazo haya un evento crediticio, haciendo que las tasas cortas rindan más que las largas.
El evento crediticio siempre es en el coro plazo, haciendo que los bonos que vencen antes queden como los más expuestos. Por ello es que el mercado le pide más tasa al tramo más corto que al largo y la curva queda invertida.
Sin embargo, ahora la curva se tornó positiva, lo cual muestra lo opuesto, es decir, hay una señal de mayor confianza del mercado para con el Gobierno y su capacidad de pago.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS agregó que a pocos días del pago de cupones y amortizaciones de GD y AL, se mantiene optimistas con la curva.
El economista de Grupo SBS destaca al GD35 como top pick, a la vez que ve valor en GD38 dada la performance relativa reciente.
Con una visión similar, desde Grupo IEB también siguen siendo optimistas con la deuda, a pesar de que operan con paridades promedio de USD 73,5.
"Las elecciones de medio término serán uno de los factores de riesgo en el 2025 pero con la inflación a la baja y la reactivación económica un resultado favorable para el oficialismo que le permita ganar gobernabilidad luce como el escenario más favorable. En el mismo orden resulta importante mencionar el riesgo relacionado a la acumulación de reservas que permita seguir pagando los diferentes vencimientos y que también luce acotado", indicaron.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que el optimismo sobre un nuevo acuerdo con el FMI, la imagen fuerte de Milei y una inflación que continúa cediendo fueron los drivers de esta suba.
Por esta razón es que siguen viendo valor en la deuda local.
"Dada la consolidación del proceso de desinflación - y consecuentemente una imagen de Milei fuerte -, compras en el MULC por parte del BCRA, la actividad recuperándose y la expectativa de un nuevo acuerdo con el FMI en el primer semestre de 2025, nos sentimos cómodos en la parte larga de la curva de Soberanos - GD35 - para beneficiarnos de la compresión de spreads", indicaron.
El rally del año pasado dejó ganancias de entre 75% y 105% para los bonos soberanos argentinos.
Dado este avance, el mercado sigue esperando mayores ganancias para la deuda local.
Los analistas de Facimex Valores ven potencial alcista en los bonos soberanos por su gran valor respecto de los comparables, aunque también alertan que la compresión desde estas instancias será más gradual.
"Ya está instalado debajo de 650pbs y se va consolidando nuestra expectativa de que alcance los 550pbs durante el primer semestre del año, permitiendo que Argentina pueda volver al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio", indicaron.
En este marco, desde la compañía priorizan el GD41 y GD35 por su convexidad, que los vuelve más atractivos en escenarios alcistas; a la vez que cuentan con la ventaja de tener una mayor protección a la baja por ser los instrumentos con menor paridad de la curva.
Según sus cálculos, el potencial alcista en el GD35 y GD41 es del 13% y 14% respectivamente si Argentina converge a la mediana de los créditos "B" y 33% si converge a la mediana de los créditos "BB".
Hacia adelante, desde Research Mariva se mantienen optimistas con los bonos aunque también indican que el potencial alcista luce más reducido que antes, dado el reciente rally de la deuda.
"Todavía vemos potencial alcista en la deuda, ante un escenario en el que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-. Sin embargo, dado el último rally de los bonos soberanos, este les da menos margen de compresión", indicaron.
Bajo este panorama, desde Research Mariva siguen considerando que el GD35 es el bono más atractivo.