Después del rally de acciones y bonos argentinos iniciado en 2023 con la llegada de Javier Milei al poder y con continuidad durante todo el 2024, se abren interrogantes sobre el comportamiento del mercado local y cuál será la tendencia en el nuevo año.
En otro de sus informes diarios, Delphos Investment analizó el panorama del Merval, índice que comenzó el año con otra muy buena rueda, y definió qué estrategia de inversión seguir para evitar comprar caro.
A través de un gráfico, la consultora mostró la evolución histórica del ratio Precio/Valor Libros de las principales acciones cotizantes en el panel líder de la bolsa local que, pese a no ser garantía de lo que pueda ocurrir en el futuro, "sirve como métrica de cierta lógica de valor de las 'cosas'", consideraron.
"Claramente, a lo largo de los últimos años la zona de 0,5 veces P/VL ha actuado como claro soporte de precios, siendo un nivel de subvaluación extremo que, con un cambio de contexto local o global, sirvió como piso para construir desde el mismo un claro sendero de recuperación de valor", explicaron.
Al mismo tiempo, indicaron: "Por el contrario, la zona de 2,5x/3x ha servido en el pasado como un nivel de alerta de sobrevaluación que luego se transformó en una clara pérdida de valor, siempre gatillada por cambios de contexto locales o internacionales".
El rally que inició en 2023 mostró primero una clara formación de piso en la zona de 0,5x P/VL, para en dos años saltar hasta los niveles actuales cercanos a 2x.
"Si bien todavía no nos encontramos en niveles extremos, entendemos que las valuaciones más lógicas y razonables exigen una mirada más selectiva sobre la bolsa local", señalan desde Delphos.
"Ya no se trata de un "trade macro", sino que lo que pase en cada sector y en cada empresa comenzará a jugar un mayor rol a la hora de explicar los comportamientos futuros", concluyeron.
Los activos argentinos arrancaron el año con el pie derecho. Los repuntes de hasta 14% en los precios de las acciones argentinas en Nueva York y los avances de los títulos de deuda soberana en dólares captaron la atención del mercado. Los operadores, en tanto, especulan con un aumento en las compras desde el exterior.
La demanda desde el exterior, a contramano del mercado estadounidense, impulsó a los papeles en Buenos Aires. El arrastre se reflejó en un repunte diario de 6,4% en el S&P Merval en pesos. En dólares, la escalada del índice de acciones locales fue de 7,6%, por lo que avanzó a u$s 2296 y nuevamente quedó a un paso del máximo histórico real.
En diálogo con El Cronista, los especialistas afirmaron que también impacto la buena recepción del mercado al decreto del presidente Javier Milei que desregula el cobro de dividendos. La disposición le permite a Byma disponer de $ 120.000 millones en dividendos, derogando así una normativa que se aplicó durante 50 años, la cual restringía a sólo 10% la distribución de ganancias en efectivo del resultado neto de Caja de Valores.