Luego de un fin de año frustrante para los negociadores enviados por el Gobierno de la Provincia para conseguir la aprobación de 3 leyes en la Legislatura Bonaerense, en las últimas horas se confirmó la apertura de canales de diálogo con la oposición y cerca de Axel Kicillof recobran las esperanzas.
Una semana atrás, al filo del fin de año, los bloques de la UCR, del PRO y de La Libertad Avanza terminaron bloqueando las aspiraciones del oficialismo que pretendía conseguir los votos para aprobar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva, y la autorización para renegociar deuda adquirida durante la administración de María Eugenia Vidal.
Aunque cerca del gobernador se mostraban optimistas, todo quedó estancado y desde la oposición (y desde algunos intendentes peronistas que se oponen a Kicillof) hablaron de "poco diálogo" por parte del Ejecutivo provincial.
La gobernación pretendía la aprobación de las tres normas de manera simultánea, ya que consideraba que tener un presupuesto sin la posibilidad de renegociar la deuda hacía del primero una "cáscara vacía", algo impracticable. La oposición, por su parte, ponía muchos reparos en la cuestión de la deuda. Finalmente, después de horas de diálogo, la sesión se dio por caída y todo pareció naufragar.
Horas más tarde, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco acusó a los adversarios políticos legislativos de tratar de "quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires".
El funcionario aseguró que la oposición directamente boicoteó el tratamiento: "Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos", denunció.
Otros políticos, alineados con Kicillof, dijeron que se corría riesgo de un default de la Provincia.
Si bien hoy viernes por la mañana se dio a conocer el decreto que prorroga el presupuesto para 2025, la intención del gobernador es que se siga debatiendo hasta tener la norma diseñada para este año y no la que se realizó para el ejercicio 2023.
En la Legislatura, mientras tanto, se continuó el diálogo durante los feriados por el fin de año y, según pudo confirmar El Cronista, ya se fijó una mesa para comenzar a dialogar: "El 7 de enero a las 15 horas es el primer encuentro con el bloque de la UCR", señalaron desde la Cámara de Diputados.
Mientras que los bloques del PRO y de La Libertad Avanza se muestran más duros, los radicales tienen mucho más compromiso ya que cuentan con muchos intendentes preocupados por lo que pueda pasar con el presupuesto y, en especial, con fondos para obras o seguridad.
Para el oficialismo, sin embargo, conseguir la adhesión de la UCR es un paso necesario pero no suficiente: sumados serían 45 diputados, cerca de la mitad de los 92 integrantes de la Cámara, pero lejos de los dos tercios que se necesitan para aprobar el rollover del "endeudamiento"