El Gobierno que conduce los destinos de Olavarría publicó en las primeras horas de 2025 una extensa auditoría que se realizó durante 12 meses y en la que se señalan diversas irregularidades por parte de la administración del PRO que condujo al distrito hasta diciembre de 2023.
El actual intendente, Maximiliano Wesner está referenciado en La Cámpora y encomendó un profundo análisis del Estado y de las cuentas municipales que dejó su antecesor, Ezequiel Galli (PRO).
Según la prensa local, el actual jefe Comunal señaló las "irregularidades con diferentes niveles de gravedad " y dijo que hay "causas que debe investigar la Justicia".
Además se suman lo que la actual gestión considera faltas de "procedimiento" y un accionar que fue "en desmedro del patrimonio, la recaudación y la eficiencia del municipio".
El documento, al que se puede acceder desde el sitio de la municipalidad, señala que existía un "déficit real superior a los 3.100 millones de pesos que afectó a las cuentas municipales representando un equivalente a casi el 13% de los ingresos totales".
La auditoría señala que personal de la Dirección de Catastro "procedía a eludir el pago de tasas sobre bienes propios o de allegados" y que, por esa razón "se inició sumario a 4 trabajadores para ser cesanteados", indica la auditoría.
"Al mismo tiempo, se relevaron incumplimientos en relación al cobro de tasas municipales vinculadas al uso del espacio público por parte de empresas prestadoras de servicios por un total de 315 millones de pesos anuales. La gestión saliente no cobraba el uso del espacio subterráneo y aéreo por parte de empresas prestadoras de servicios de internet, cable, telefonía, gas".
Por otra parte, señalaron que en cuanto al cobro de Derecho de Construcción que se le estaba aplicando a la empresa que maneja el parque eólico, "se pudo corroborar que la alícuota aplicada por la gestión anterior no era la correcta generando una perdida millonaria".
Por otra pare, se criticó la existencia de un "déficit oculto" que está puesto de manifiesto "en la ausencia de obras, un déficit de aparatología médica que ronda los 2 millones de dólares, y una extensa lista que refleja el preocupante estado de la infraestructura de las dependencias municipales".
Como ejemplo, señalan que la administración que encabeza Wesner "detectó la falta de entrega de una Torre de videoendoscopia -por un valor de 88.000 dólares- adquirida por el municipio en septiembre de 2022".
"No hubo registros oficiales de reclamos por parte de la gestión anterior. En la actualidad, desde el Municipio se intimó a la empresa para que haga efectiva la entrega de la aparatología. Desde la firma se comprometieron a realizar la entrega el 15 de enero de 2025", añade el trabajo.
En referencia al estado de la flota municipal, detallaron que "se encontraron varios vehículos en condiciones de abandono, sin funcionar o directamente de carácter obsoleto". Además "se detectó la ausencia de un vehículo UTV que se adquirió durante la gestión Galli a raíz de un préstamo de un empresario, tras meses de desaparición un agente municipal que había negado su existencia lo entregó".
Finalmente, la auditoría dada a conocer por la gestión de Maximiliano Wesner indica que "varios puntos relevantes surgen también en cuanto a irregularidades en el área de Personal, del Sindicato, del Parque automotor.