Tras un diciembre donde el dólar se despertó, haciendo que la brecha pase del 5% al 14%, los analistas debaten si conviene dolarizar o aprovechar el salto cambiario para reabrir estrategias en pesos.
El aumento de la volatilidad cambiaria propició esta discusión. La suba de tipo de cambio a fines de 2024 provocó que las estrategias en el carry trade resulten perdedoras y borren las ganancias de los últimos 4 meses.
Cuáles son los riesgos y los factores que giran en torno a las estrategias de carry en los próximos meses.
La volatilidad cambiaria fue protagonista en el último mes del año pasado, golpeando a las estrategias de carry trade y borrando las ganancias de los últimos 4 meses en dicho posicionamiento.
En la primera semana de diciembre, la brecha cambiaria llegó a cotizar en niveles de 4% para el MEP y 5% en el CCLL y desde allí se evidenció un fuerte repunte cambiario.
De esta manera, la brecha saltó al 12% en promedio en los dólares financieros.
Lo que quedó en evidencia en el último mes, es que la volatilidad cambiaria regresó al centro de la escena luego de meses de calma cambiaria.
De hecho, la volatilidad en el tipo de cambio en diciembre fue el más alto desde junio pasado.
Las fuertes subas en el dólar terminaron provocando pérdidas en las estrategias en pesos.
El dólar subió 5,2% en diciembre, y si bien las inversiones a tasa fija ganaron 3,5% en pesos, las mismas marcaron una merma de 1,6% en dólares, haciendo que el carry trade resulte negativo.
Lo mismo ocurrió en los bonos CER, en las que dichas estrategias ganaron 1,8% en pesos, pero perdieron 3,2% en dólares. Finalmente, los bonos dólar linked ganaron 1,6% en diciembre, pero marcaron una merma mensual en dólares de 3,4%.
Melina Di Napoli, Analista de Productos en Wealth Management de Balanz, indicó que el rebote del tipo de cambio se dio a causa de que la brecha cambiaria había comprimido a niveles muy bajos, combinado con factores estacionales que terminaron provocando una dolarización de carteras.
"Desde nuestra perspectiva, la brecha cambiaria se encontraba en niveles muy bajos (aproximadamente un 5%), lo que podría haber incentivado a los inversores a dolarizar sus importantes rendimientos en pesos, cerrando así el año 2024. Por otro lado, la demanda de dólares por parte de los minoristas, quienes recibieron el aguinaldo o planean viajar al exterior, también contribuyó a esta dinámica", indicó.
Además, agregó que existieron factores globales que presionaron al dólar en Argentina.
"Se sumó también la volatilidad en los mercados internacionales, influenciada por una Reserva Federal (FED) más hawkish, es decir, con una política de tasas de interés más altas por un período más prolongado. Esto tuvo un impacto directo en la fortaleza del dólar y la depreciación de monedas de países emergentes, como el real brasileño. Sin embargo, en Argentina, el tipo de cambio oficial se mantuvo a raya, con una depreciación mensual del 2%", explicó.
De esta manera, la brecha finalizó 2024 en 14,7% y el canje en 1,24%. Las variaciones anuales quedaron en +19,79% para el MEP, +22,45% para el CCL. El canje, al cierre de 2023 estaba negativo en -2,64% y la brecha se ubicaba en 19,63%.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que "la brecha prácticamente nula no dejaba más espacio para la apreciación nominal de los dólares financieros y la baja de tasas aumentaba el riesgo de estrategias de carry trade".
Tras el reciente salto del dólar, los analistas evalúan si esto abre espacio para volver a armar posiciones de carry trade desde estas instancias.
Hoy con un dólar en niveles más elevados y la brecha más acomodada, el carry trade tiene más espacio para resultar ganador respecto de cuando la brecha estaba en niveles de 5%.
En general, los analistas ven valor en el rearmado de estrategias en pesos, sin embargo, también alertan sobre los riesgos dada la actual volatilidad cambiaria.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, coincide con Di Napoli al indicar que la percepción es que detrás de los últimos movimientos en los dólares financieros pesaron factores internacionales más que locales.
En ese sentido, advierte que la tensión cambiaria también demuestra un poco el riesgo de apostar completamente a estrategias de posicionamiento en pesos, dado que en poco tiempo el salto del dólar elimina ganancias acumuladas en meses.
Sin embargo, y pese al rally en el dólar, Meroi cree que las estrategias en pesos podrían seguir siendo ganadoras.
"Mirando hacia adelante, no parece haber drivers locales que lleven a pensar en una inminente dolarización, aunque habrá que monitorear de cerca a medida que se acerquen las elecciones. Más aun, los futuros de dólar incorporan un menor ritmo de crawling peg, y además hay que tener presente que el gobierno cuenta con capacidad de maniobra para intervenir en el mercado financiero de ser necesario", detalló.
Aun así, Meroi ve valor en posicionarse con un poco mayor de cautela dada en las estrategias de carry trade, dada la apreciación cambiaria evidenciada durante 2024.
"La apreciación real en los tipos de cambio, sumado a una posición todavía débil en materia de reservas, llaman a ser cautelosos en la exposición a monedas, quizás dejando abierta la posibilidad de tener una parte del portafolio dolarizada para perfiles más conservadores. Sobre este punto, las obligaciones negociables continúan siendo un instrumento apto para este fin, con la opcionalidad de incorporar tenencia en bonos soberanos, asumiendo un poco más de riesgo", comentó Meroi.
En cuanto a las inversiones, Di Napoli sigue viendo valor en las estrategias en pesos, a pesar de la mayor volatilidad cambiaria.
"A pesar de la volatilidad observada en las últimas semanas, no consideramos que sea necesario modificar el posicionamiento por moneda en los portafolios de inversión. Esto se debe a que los fundamentos macroeconómicos de Argentina no han empeorado y, de hecho, los bonos soberanos argentinos han tenido un rendimiento positivo en este contexto (lo que se traduce en una disminución del riesgo país a 640 puntos), a pesar del aumento en el tipo de cambio", remarcó.
Para el armado de estrategias en pesos, hoy las tasas de las Lecap se ubican en niveles de 2,9% en el tramo corto y caen al 2,3% en el tramo medio y largo.
La curva de Lecap se mantiene negativa, mostrando una expectativa de mayor desinflación para adelante por parte de los inversores.
Los analistas de Cohen también creen que sigue habiendo espacio para seguir aplicando estrategias de carry trade, aunque llaman a los inversores a ser más cautelosos en dicho posicionamiento.
"En el corto plazo, el carry trade debería seguir generando retornos positivos en dólares, respaldado por la intervención del BCRA en el mercado cambiario. No obstante, la relación riesgo-retorno es poco atractiva", indicaron.
En cuanto a los números detrás de la estrategia, los analistas de Cohen explicaron que, si la brecha se mantiene firme, una Lecap a 30 días ofrecerá un rendimiento mensual en dólares de 0,9%, que anualizado equivale a una TNA del 11%, muy similar a lo que pagan los bonos del Tesoro y del Banco Central.
Sin embargo, si la brecha aumenta en 5 pp al 17%, el retorno de esta inversión podría transformarse en una pérdida del 3,4%, lo que se traduce en un -34% anualizado.
Finalmente, desde Grupo SBS también siguen apostando al posicionamiento en pess.
"En términos de estrategia, mantenemos nuestra visión. Si bien la turbulencia en el CCL dejó en evidencia los riesgos de las estrategias de carry trade, y considerando las altas ganancias que la estrategia dejó este año, la presunta intervención del gobierno puso de manifiesto que, de ser necesaria la intervención para contener el aumento de la brecha, ello tendrá lugar".
En ese sentido, explicaron que "al anunciarse la Fase II, la esterilización de pesos (o intervención en CCL) permitía un monto de intervención cercano a u$s 2000 millones, y que aún resta espacio para continuar, sobre todo considerando las compras en el MULC del 2° semestre".
Sin embargo, también advierten por ciertos riesgos cambiarios.
"Si bien el desempeño del BCRA en el MULC en el semestre fue notable, las reservas netas siguen negativas y el tipo de cambio real en el CCL se ubica en mínimos de varios años, estos son factores de riesgo que aquellos inversores que sigan apostando por posiciones de carry trade deberán considerar en su análisis", alertaron desde Grupo SBS.
En cuanto al posicionamiento en pesos, desde Grupo SBS ven valor para posiciones de corto plazo en las Lecaps cortas como S31M5 o S28A5 y para quienes opten por el "play macro" de desinflación, pueden ver valor en el tramo largo de Boncaps, con T30E6 y T13F6 como top picks para esa estrategia.