Desde que el humano se atrevió a explorar el espacio exterior siempre se creyó que el Sistema Solar solo albergaba 8 planetas tras considerar a Plutón como planeta enano.
Este paradigma astronómico podría cambiar, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió uno nuevo más allá de Neptuno.
Un equipo de científicos liderado por el investigador Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California, descubrió un planeta ubicado más allá de la órbita de Neptuno.
Su masivo tamaño es de entre cinco y diez veces el cuerpo del Planeta Tierra y fue descubierto cuando los profesionales analizaron el comportamiento de los objetos transneptunianos (TNOS).
Los TNOS con cuerpos helados que orbitan en las regiones más alejadas del Sistema Solar. Al investigar estas regiones, descubrieron patrones de movimiento que no podrían explicarse sin la existencia del nuevo planeta.
Sin embargo, el hallazgo enfrenta diversos desafíos, ya que al encontrase lejos de la luz de Sol es invisible para los telescopios actuales. La NASA planea construir una herramienta de última generación para rastrear el objeto con mayor precisión.
Plutón fue descubierto en 1930 y fue considerado como el noveno planeta del Sistema Solar hasta 2006. En aquel año, pasó a ser considerado como un "planeta enano".
Se debe a los criterios definidos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para que un objeto sea considerado planeta: