El Gobierno de Javier Milei dio un paso más en la facilitación de acceso al crédito por medio de hipotecas divisibles, con la reglamentación de los registros de boletos de compraventa y contratos que establecen promesa de entrega de posesión de viviendas en construcción.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este viernes en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que lo reglamentan.
La norma pone en marcha lo establecido por medio del Decreto 1017/2024, firmado a mediados de noviembre, por el cual el Gobierno autorizó a que se constituyan hipotecas sobre obras en construcción, con la sola presentación de un boleto de compraventa.
La Resolución General 1043/2024 de la CNV regula la anotación de boletos de compraventa de inmuebles futuros. En este sentido, busca facilitar la actividad de los desarrolladores inmobiliarios a través del crédito hacia potenciales compradores de viviendas que se van a construir en el futuro.
Esta resolución, amparada en el Decreto N° 1017/24, habilita a ciertas entidades financieras y agentes registrados ante la CNV a prestar este servicio, clarificando que dicha actividad es ajena a la supervisión de la CNV.
La norma define que los Agentes de Registro y Pago (ARYP), las Cámaras Compensadoras, los Mercados, los Agentes Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) y las entidades financieras, "podrán desarrollar la actividad de anotación de boletos de compraventa, y todo otro contrato sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo, que prometan la entrega del derecho real de dominio o superficie sobre un inmueble futuro".
La norma detalla los requisitos y obligaciones para estas entidades, incluyendo la obligación de informar a la CNV sobre la prestación del servicio.
Con esta medida, el Gobierno busca asegurar la actividad de los bancos en el segmento.