En 2024, el Gobierno logró mantener la estabilidad cambiaria, desacelerar la inflación en el último semestre y reducir el gasto público. Sin embargo, para la administración de Javier Milei esto recién es el comienzo.
Ahora, el objetivo central será eliminar el cepo cambiario en el transcurso de 2025. En ese sentido, el economista Carlos Melconian señaló que aún no encuentra claridad en la política cambiaria del Ejecutivo.
"La política monetaria está en una zona gris, pero la política fiscal no tiene ninguna discusión. El área dólar, lo que uno llama la hoja de ruta en dólares, la regla de juego cambiaria y el financiamiento eterno, es muy poco clara", indicó en diálogo con Radio Rivadavia.
Por lo tanto, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) remarcó que hay un sector (el campo) que tiene problemas con el combo tipo de cambio, retenciones y precios internacionales.
"El campo está con mejor volumen. Viniendo de una cosecha muy mala, el volumen pagó un montón. Pero cuando vos vendés zapatos en la zapatería y los vendés sin ganar plata, estás regalando los zapatos", comparó.
En diciembre, el presidente Milei prometió bajar las retenciones al campo, pero sujeto a una serie de variables económicas. Es decir, desde el Gobierno aún no aseguraron al 100% si aplicarán este alivio financiero para el sector.
Desde su perspectiva, Melconian criticó el accionar del Ejecutivo. "Se veía venir (el problema de las retenciones). Nosotros veíamos la magnitud y vos ya sabés que en la Argentina cualquier proceso optimista te lleva a la apreciación de la moneda", explicó.
Asimismo, durante la campaña presidencial -cuando formaba parte del equipo económico de Patricia Bullrich-, recordó que los dirigentes miraban de reojo sus medidas.
"Cuando yo les decía que eliminamos las trabas, que proponíamos un tipo de cambio igual para los insumos que para la exportación, que eliminamos las restricciones para la economía regional y carne; parecía poco", sostuvo.
Retomando al combo que enfrenta el campo (retenciones, tipo de cambio y precios internacionales), el economista fue tajante y aseguró que ve "una respuesta muy lenta" por parte de la actual administración.
Mientras el Gobierno avanza en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le permitiría -entre otras cosas- levantar el cepo al dólar, el vicepresidente Macroview S.A afirmó que hay una "necesidad de financiamiento".
"Hay una mezcolanza de plata para levantar el cepo, acumular reservas, activos y pasivos del Banco Central. La verdad, yo iría a destrabar un acuerdo con el Fondo", recomendó, aunque también aseguró que al Gobierno "le sobra compromiso de pago".
No obstante, el economista advirtió: "No esperen que yo vaya al market access (mercado) para colocar un bono de 5.000 millones en el año 2026 y pagarle a ustedes".
A modo de síntesis, Melconian dijo que si se cierra "este culebrón", el próximo paso es saber "qué querés hacer con el tipo de crédito por el cual prestan los organismos multilaterales".