El presidente Javier Milei y el candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunirán Buenos Aires; confirmaron fuentes inobjetables del Gobierno a El Cronista. Será este sábado por la mañana en la Casa Rosada y se prevé que se abarquen dos cuestiones clave: el reconocimiento del dirigente venezolano como ganador de las elecciones de 2024 y el pedido para liberar al gendarme argentino detenido en diciembre pasado, Nahuel Agustín Gallo.
El encuentro se da en el marco del apoyo que el jefe de Estado argentino le da a González Urrutia, quien habría ganado en las elecciones presidenciales del año pasado pero que el régimen de Nicolás Maduro se negó a reconocer.
El candidato opositor despegó en las últimas horas desde su asilo en España y acordó con Milei mantener una audiencia en Casa Rosada. Se trata de una reunión clave en medio de un contexto fulgurante en Venezuela: el 10 de enero está prevista la asunción de Nicolás Maduro como Presidente de la Nación. El régimen que comanda se autoproclamó ganador de las elecciones sin mostrar el detalle fino de los datos, lo que fue denunciado por la oposición como un fraude explícito.
González Urrutia planea viajar para el 10 de enero para declararse como el nuevo jefe máximo del Estado Venezolano. La líder opositora María Corina Machado -que fue proscripta como candidata electoral en 2024 y a cambio colocó como su delfín a González Urrutia- asegura tener las pruebas de que los porcentajes de la victoria que indica el chavismo son falsos. En ese contexto, Machado llamó a realizar una manifestación en las calles de Venezuela esa misma fecha.
"Los derrotamos políticamente, electoralmente y espiritualmente, ha triunfado la verdad, ha triunfado la razón y ha triunfado el bien", publicó, tras señalar que la "derrota final" del régimen chavista está "muy cerca". En tanto, el CNE proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato consecutivo hasta 2031, sin publicar resultados detallados por sección.
El régimen de Maduro ya se prepara para una eventual llegada del presidenciable opositor. La Fiscalía General de Venezuela -controlada por el chavismo- publicó este jueves una recompensa de u$s 100.000 por la captura de González, acusándolo de ocho cargos delictivos, entre los que se encuentran las de "conspiración", "usurpación de funciones" y "desconocimiento a las instituciones del Estado".
En medio de ese contexto complicado, los gobiernos de Milei y Maduro mantienen una férrea disputa vinculada a la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, apresado el 8 de diciembre pasado al haber cruzado la frontera de Venezuela desde Colombia.
El ciudadano argentino permanece preso en Caracas, aunque se desconoce el paradero específico. En Casa Rosada son pesimistas al respecto de la voluntad de que sea liberado y se muestran renuentes a negociar condiciones con el régimen a cambio de una flexibilización de su detención.
Y es que al igual que Irán y Cuba, Venezuela es parte de una lista negra de países con los que Milei y su plana mayor no quiere mantener contacto alguno. Las gestiones por su liberación están a cargo del canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) alegando que la detención de Gallo resulta una decisión arbitraria de parte del régimen venezolano y que constituye "una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad".