El Gobierno de Venezuela difundió este jueves por la noche imágenes del gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Gallo.
Gallo se ecuentra detenido desde el 8 de diciembre y su paradero no era conocido.
En el video se lo puede ver a Gallo caminando por un patio con gradas, vestido con un conjunto celeste y en aparente estado de salud, pero con más barba que en las fotos que se habían difundido al denunciar su detención.
Luego de circular las imágenes, su pareja, María Alexandra Gómez, confirmó a Infobae que se trataba de Gallo.
El corresponsal de El País en la región Andina, Juan Diego Quesada, reveló en sus redes sociales que el video de Gallo fue enviado a los corresponsales como "prueba de vida" y que las imágenes era de este 2 de enero.
En un segundo video que difundió el Gobierno venezolano se lo ve a Gallo junto a otros dos hombres vestidos de igual manera.
Fuentes consultadas por El Cronista aseguraron que se trata de la cárcel de El Rodeo, ubicada en el estado de Miranda, conformado por tres edificios distintos con capacidad para casi 2.000 detenidos.
La difusión del video se da horas después de que el Gobierno argentino cofirmara que el presidente Javier Milei recibirá este sábado al excandidato opositor Edmundo González Urrutia, en la Casa Rosada.
Gómez señaló que estaba preocupada por lo que ese encuentro podría implicar para la seguridad de su pareja. "No lo voy a negar, tengo temor que la reunión de Milei con González Urrutia influya negativa", sostuvo Gómez en diálogo por Radio con Vos.
En Gobierno venezolano había sostenido que el gendarme argentino se encuentra "bien de salud" y permanece en custodia del Estado venezolano.
"Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución", declaró el fiscal Tarek William Saab a un diario argentino citado por la televisión venezolana.
La esposa de Gallo había solicitado pruebas de que se encontraba bien, las cuales hasta ahora no habían sido provistas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la primera en reaccionar a través de redes sociales: "La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. ¡DEVUÉLVANLO YA A SU PATRIA!".
Minutos más tarde, la Cancillería emitió un comunicado en el que pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar a favor del gendarme, que se encuentra detenido "en un acto que constituye una grave violación de derechos humanos".
"La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina", agregaron desde Cancillería.