El Gobierno apuesta a mantener la inflación a la baja para 2025 y alcanzar lo más pronto posible un índice cercano al 1%. Con el afán de que el IPC perfore el piso de los dos puntos, Luis Caputo definió que las tarifas de servicios públicos suban por debajo de 2% en enero.
En ese contexto, el economista Fernando Marull anticipó cuándo la inflación podría llegar al 1% mensual y pronosticó cuánto subirán los precios durante todo el año.
"Estimamos que diciembre va a ser un poquitito más alto que noviembre. Pero ya en enero, los números van a empezar a aparecerse a un 2% y más a mitad de año posiblemente esté más cerca de 1, diría 1,5", señaló el especialista.
Tras eso, Marull añadió: "Vamos a estar con números del 5% de crecimiento y 23% de inflación que, en términos promedios de la economía, van a ser números buenos".
En diálogo por La Nación Más, el economista también diálogo sobre el contexto actual del sector agropecuario y si bien dijo que hay menos incertidumbre para para la siembra y la cosecha este año, encendió una luz de alerta ante una posible sequía.
"Los números de cuánto sembrás y cuánto esperás ganar con la cosecha son bastante finitos. Hoy, el que tiene campo propio invierte 100 y puede levantar 110 o 120. Pero para quien alquila campos, el costo es bastante caro, casi el 30 o el 40 por ciento de lo que levanta", señaló.
En ese escenario, advirtió que se perderían inversiones en caso de que las lluvias no lleguen y los rendimientos no sean buenos.
"Van a poner 100 de inversión y no los van a recuperar. Entonces hay un riesgo ahí. Por eso ahora empezamos a ver cómo es el perfil climático de los próximos meses. Hoy el agro está finito", completó.