Hasta ahora, nueve de cada 10 nuevas jubilaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se otorgaron por el "Plan de pago de deuda previsional", la moratoria con más peso actualmente. Sin embargo, según adelantó el Gobierno, este beneficio vencerá en marzo de 2025 y no será prorrogado.
Este plan, aún vigente, permite acceder al retiro a muchas personas que no cumplen con los 30 años de aportes necesarios. Por eso, a partir de marzo 2025 se reducirá el porcentaje de personas habilitadas para jubilarse.
Esto genera una gran preocupación para quienes están cerca de la edad de retiro, principalmente considerando que el trabajo "en negro", o no registrado, supera el 30% en la Argentina.
Además, la inestabilidad laboral de las últimas décadas explica en buena parte las dificultades de la población para acceder a un haber previsional.
De acuerdo con datos oficiales, las jubilaciones y pensiones ordinarias registran un incremento de 29.959 casos (1%), mientras que los beneficios otorgados por moratoria evidencian un aumento mayor con 230.390 casos más (8%).
Esa suba se explica principalmente por un aumento interanual de 234.015 casos de jubilaciones por moratoria (8,2%), según señala el último Informe de la Seguridad Social de ANSES con datos hasta agosto del 2024.
La moratoria previsional es un régimen especial que habilita a las personas que alcanzaron la edad jubilatoria, pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos, a completar su historia laboral mediante la regularización de aportes adeudados.
Está destinada principalmente a mujeres de 60 años y hombres de 65 años, que podrán incluir períodos no registrados en su historia laboral para alcanzar los años necesarios para jubilarse.
Con la derogación de esta moratoria previsional (ley 27.705) el próximo 25 de marzo, se estima que la gran mayoría de los adultos mayores no podrá acceder al beneficio previsional ordinario.
Por eso, desde entonces solo podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a los 65 años, (tanto varones como mujeres) con el 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Cabe aclarar que el valor de la PUAM en diciembre es de $ 277.679 ($ 207.679 más los $ 70.000 del bono). Del padrón total, los que accedieron por moratoria suman 3.107.665 y por el beneficio ordinario 2.938.109.