En el último tramo del año, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, por lo que fracasó el intento de ajustar los salarios de los trabajadores del sector.
De esta manera, al no avanzar en un esquema de recomposición para el período noviembre 2024-marzo 2025, los empleados metalúrgicos no recibirán -por el momento- actualizaciones en sus sueldos.
En tanto, desde el lado empresarial (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA) habían ofrecido un incremento que oscilaba el 12%. No obstante, el sindicato había pedido una suba del 18%.
A pesar de ello, la UOM solicitó que el acuerdo incluya una "cláusula gatillo" ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero las empresas rechazaron la petición porque la caída de la actividad y la competencia con las importaciones no permiten llevar a cabo un esquema semejante.
El último acuerdo paritario se firmó en agosto de 2024, el cual incluyó un aumento escalonado -con carácter retroactivo- del 14%. Así se realizó la distribución:
Tras la finalización del esquema anterior, los salarios de los trabajadores permanecen congelados. En noviembre, la UOM, encabezada por Abel Furlán, inició conversaciones con las cámaras empresarias para alcanzar un nuevo acuerdo de cara al período noviembre 2024-marzo 2025.
Sin llegar a un entendimiento, con posturas firmes de ambos lados, las negociaciones seguirán en el transcurso de enero 2025.
Sin acuerdo vigente, los trabajadores cobrarán los mismos salarios que en octubre 2024. A continuación, así se mantienen las escalas: