El Gobierno argentino denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la detención y desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela.
A través de un comunicado a la prensa, Cancillería apuntó contra el fiscal general venezolano Tarek William Saab en el marco de su participación en el caso.
"Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", señaló el Ministerio de Relaciones Internacionales.
"El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional", resaltaron.
El gendarme argentino se encuentra "bien de salud" y permanece en custodia del Estado venezolano, afirmó el fiscal general de Venezuela.
"Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución", declaró William Saab a un diario argentino citado por la televisión venezolana.
El fiscal general reiteró que Gallo "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves" contra la paz en Venezuela. Relató que el gendarme argentino fue detenido "al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre".
Gallo es imputado por la presunta comisión de delitos de conspiración, terrorismo y asociación, además de mostrar contradicciones al declarar.
William Saab expuso que en el presunto plan participaron autoridades del Gobierno argentino como la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
La ministra, por su parte, negó las acusaciones del Gobierno venezolano y aseguró que el gendarme detenido "no es un terrorista".
"Nahuel Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino que fue a Venezuela como papá y queremos que sea devuelvo de manera inmediata", subrayó Bullrich en conferencia de prensa junto al canciller Gerardo Werthein.
Allí, tras reunirse con familiares del detenido, Werthein señaló que las acusaciones por "acciones terroristas" son un "invento horrible".
"Hemos recibido un parte oficial de Venezuela a través de Brasil en la cual ellos manifiestan que Nahuel se encuentra detenido, bajo proceso judicial, que su integridad física y psicológica está en perfecto estado y que está en pleno respeto de sus derechos humanos. Se ha recibido otro comunicado en el cual el fiscal manifiesta una serie de hechos que son falsos donde lo acusan de una conspiración", detalló Werthein.
Y sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para liberarlo, sostuvo: "Hemos desarrollado una acción conjunta con la ministra Bullrich y hemos intentado comunicación a través de distintos canales y creo que producto de estas gestiones Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido. Seguimos trabajando con la misma intensidad".