Dentro de pocos días, los argentinos que viajen a una de las naciones favoritas de Europa deberán contar con una nueva autorización electrónica -tipo "visa"- para ingresar al país.
Se trata de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) que comenzará a exigir el Reino Unido a partir del próximo miércoles 8 de enero no sólo para argentinos, sino también para ciudadanos de unas 48 nacionalidades.
Mientras que hasta ahora estos visitantes podían ingresar al país sin visa por motivos turísticos o de negocios, ahora el gobierno británico endurecerá sus requisitos de acceso como parte de su plan para digitalizar el sistema de inmigración y fronteras.
El objetivo, según las autoridades, es el de facilitar el proceso tanto para los viajeros como para las autoridades. Esto se alinea al nuevo permiso ETIAS que comenzará a pedir la Unión Europea -de la cual el Reino Unido ya no forma parte- este 2025: todos los detalles.
La ETA es un trámite completamente electrónico, vinculado al pasaporte del viajero, que permitirá estancias de hasta seis meses por viaje. Una vez tramitado y aprobado, este se mantendrá vigente por un período de dos años.
La nueva autorización que entrará en vigencia la semana entrante tendrá un costo de 10 libras esterlinas y será válida para viajes de turismo, negocios, visitas familiares o estudios de corto plazo. Sin embargo, para trabajar, vivir o estudiar por más tiempo seguirá siendo necesario tramitar una visa tradicional.
La solicitud de la ETA será simple y rápida. Los interesados podrán gestionarla a través de una aplicación disponible en Google Play o Apple Store, o bien desde el portal oficial del gobierno británico, GOV.UK.
El proceso es completamente digital y no requerirá la presentación de documentos físicos. La respuesta a la solicitud se recibirá en un plazo de tres días hábiles.
Cabe señalar que la ETA estará asociada al pasaporte de cada persona y servirá para múltiples entradas, siempre y cuando no se excedan los seis meses de estancia.
"Las ETA permitirán un sistema de inmigración digital más ágil, rápido y seguro para las millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año", señaló el comunicado oficial del gobierno británico.
El sistema digital tiene como objetivo agilizar los trámites fronterizos y ofrecer un acceso más rápido y seguro, tanto para los viajeros como para las autoridades.
Además, a partir del 5 de marzo de 2025, las ETA se ampliarán a los ciudadanos europeos que cumplan con los requisitos. De este modo, a partir del 2 de abril de 2025, todos los viajeros provenientes de la Unión Europea también deberán contar con una ETA para ingresar al Reino Unido, un cambio que refleja el impacto del Brexit y la necesidad de unificar los procedimientos migratorios.
Este sistema también apunta a eliminar la necesidad de documentos físicos en el proceso migratorio. "Las personas que necesiten una visa para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido ahora recibirán una visa electrónica, que proporciona prueba digital de su estatus migratorio, en lugar de documentos de inmigración físicos", añadió el comunicado.
Esto significa que, a partir de este 2025, los viajeros que necesiten visa para estancias más largas no tendrán que esperar ni viajar para recoger su visa física, ya que toda la documentación será gestionada de manera digital.
Para los argentinos, el trámite de la ETA será obligatorio desde el próximo miércoles 8 de enero. Por ende, aquellos que tengan previsto viajar al Reino Unido en los próximos meses deberán estar atentos a este cambio y asegurarse de tramitar su ETA con suficiente antelación.
Además, los viajeros frecuentes podrán beneficiarse de la posibilidad de múltiples entradas durante el periodo de dos años.
Cabe aclarar que la ETA no reemplaza a la visa en casos de estancias prolongadas o para aquellos que deseen trabajar o estudiar en el Reino Unido por períodos más largos. Es decir, quienes planeen realizar estudios de grado o posgrado, trabajar o establecerse de manera permanente, deberán seguir el proceso habitual de solicitud de visa.
Para solicitar una ETA a partir del próximo miércoles, serán necesarios los siguientes documentos:
No es necesario introducir los detalles del viaje al solicitar la ETA.