El nivel de actividad en los últimos meses está mostrando una dinámica mejor de lo esperado por el mercado.
Esto eleva las chances de que la macro haya alcanzado un piso en abril y que el rebote en la macro podría ser más vigoroso este año. Así, se abre un panorama positivo para las acciones en 2025 para las compañías argentinas y para sus acciones. ¿Cuáles serían los papeles con mayor potencial alcista?
Los últimos datos de actividad publicados dieron una buena noticia al Gobierno y a los inversores.
Estos datos confirman la hipótesis de que la economía hizo piso en abril y que la recuperación tiende a expandirse, con perspectivas positivas para los próximos meses.
De acuerdo con el Indec, el PBI cayó un 2,1% en términos interanuales, producto de una contracción del 3,2% en el consumo privado, 4,0% en el consumo público y 16,8% en la inversión.
Si bien dicha merma en el nivel de actividad podría haber sido interpretado como una mala noticia, el gobierno y el mercado festejaron la publicación del dato dado que, en la medición desestacionalizada contra el trimestre previo, el producto se aceleró un sorprendente 3,9%.
Con estos números, la macro alcanzó los niveles del cuarto trimestre del 2023, previo al inicio de la administración de la actual gestión.
A su vez, la economía acumula así seis meses consecutivos sin caídas y ya se ubica por encima del nivel que tenía previo al traspaso de mando.
El dato representa el mayor crecimiento del producto desde el cuarto trimestre del 2020, con la recuperación post pandemia.
Los analistas de Grupo IEB afirmaron que, "además de tratarse del primer dato positivo de la gestión de Milei, tuvo repercusión por haber superado las expectativas y haberse interpretado como un primer indicio del repunte de la actividad en el cuarto trimestre, mejorando las perspectivas también para el próximo año".
Según el último REM el PBI iba a crecer un 3,4% en el tercer trimestre, y la expectativa para el crecimiento del 2025 es del 4,2%, neutralizando por completo la caída del 3,0% esperada para el 2024.
Este escenario positivo en relación al nivel de actividad, deja un panorama auspicioso sobre lo que puede ser la economía en 2025.
El Gobierno proyecta un crecimiento de 5%, al igual que el FMI.
Las consultoras prevén que la macro podría expandirse entre 4% ante un escenario negativo y 8% en el mejor escenario, tal como lo proyecta la consultora Delphos Investments.
Bajo un contexto en el que la economía crece con más fuerza, esto debería mejorar el panorama para las grandes compañías argentinas y sus respectivos negociosos.
A su vez, si mejora el contexto para las empresas, las acciones de dichas compañías deberían verse beneficiadas.
La clave en ese sentido es anticiparse y ver si tales acciones muestran potencial alcista hacia adelante.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero señalaron que ven un mayor potencial en acciones del sector energético.
"Seguimos prefiriendo acciones del sector de petróleo y gas, como Vista Energy (VIST) e YPF. De esas dos acciones, vemos mayor valoración en Vista", comentaron.
Además, entre otros sectores, también ven atractivo en el sector financiero y de materiales.
"Entre las acciones financieras, creemos que BBVA es la más barata y que el repunte de Supervielle está más relacionado a su precio real en relación con 2018 que respaldado por los fundamentals. En el segmento de la economía real, nosotros incorporamos a nuestras carteras IRSA, Loma Negra y Ternium, teniendo en cuenta el rebote que va a tener la economía en 2025. Esta última, por múltiplos hoy se encuentre barata y muy atada al trade de recuperación económica", detallaron.
El avance en las acciones este año ha sido impresionante.
El S&P Merval en dólares sube 129%. Dicho rally permitió que el índice se ubique en máximos históricos.
Semanas atrás, el índice superó marginalmente los u$s 2300, alcanzando así máximos histórico en términos reales.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance considera que las acciones que van a seguir mostrando potencial en 2025, en medio de la recuperación económica son los papeles vinculados al sector energético y el financiero.
"El cierre de 2024 marcó un fuerte crecimiento en las acciones del sector bancario y energético, dos pilares del mercado que mantendrán su tendencia alcista en 2025, aunque a un ritmo más moderado. Entre las favoritas de este segmento destacan: Pampa Energía, YPF y Banco Macro, tres activos con fundamentos sólidos para seguir capturando valor", puntualizó.
Más allá de los sectores que lideraron el crecimiento en 2024, Lazzati también remarcan que surgen oportunidades prometedoras en activos que quedaron rezagados durante la recesión, pero que tienen gran potencial de recuperación.
Entre ellas enumeró a Loma Negra, BYMA y 3M, la compañía fusión de Matba Rofex y MAE.
"En el caso de Loma Negra, creemos que está bien posicionada para capitalizar un repunte en la actividad económica y un eventual repunte en la construcción. Con fundamentos sólidos y menor exposición previa al rally del mercado, podría ser una de las grandes protagonistas del próximo año", dijo.
Con el resto de las acciones, Lazzati agregó que en el caso de BYMA, está todavía tiene espacio para capturar valor, beneficiándose del incremento en las operaciones de compra y venta de títulos, impulsado por un mercado más activo y dinámico.
Finalmente, agregó que "la fusión de MATBA, ROFEX y MAE en una única entidad consolidada, conocida como "A3", promete eficiencia operativa y un fortalecimiento del mercado de derivados. Esta transformación estructural posiciona a MTR/A3 como un activo a seguir de cerca para quienes buscan innovación en el sector financiero" indicó.
José Ignacio Thome, analista de acciones de Grupo SBS, entiende que el potencial alcista sigue existiendo en el sector estructural de la economía argentina, es decir, el de Oil & Gas.
"Seguimos viendo valor en el sector energético, en un trade más "independiente de la recuperación económica" ya que tanto oil&gas con su incremento en la capacidad exportadora, como las utilities con balances saneados cuentan con fundamentos para extender las subas vistas este año. En este sector nos gustan particularmente YPF, PAM, TGN y Metrogas", dijo.
Por otro lado, también ve valor en sectores mas sensibles a una mayor recuperación económica y, en consecuencia, un oficialismo triunfante en las próximas elecciones legislativas.
Bajo ese contexto, Thome considera que puede haber valor para capturar tanto en el sector materiales, puntualmente en Ternium.
Además ve valor en los bancos.
"Ese escenario favorable impactaría positivamente tanto en la industria como en una prolongación del aumento observado en el crédito al sector privado. Aquí nuestros favoritos son GGAL ya que la fusión con HSBC le aportará sinergias positivas, y BBAR que cuenta con proyecciones agresivas en busca de mayor market share tanto en préstamos como depósitos de cara al próximo año", afirmó Thome.
Si bien el S&P Merval subió 129% en dólares en 2024, hay acciones que muestran ganancias más abultadas respecto de lo que marca el índice.
Entre ellas se destacan los papeles bancarios.
En particular, las acciones de BBVA Argentina ganan 326% en Wall Street, seguido por Grupo Financiero Galicia, que sube 304%, Banco Macro, con un avance de 295% en 2024 y Grupo Supervielle, que avanzó 295% el año pasado.
Otros papeles con mejor performance que el índice en 2024 fueron YPF y Edenor, que avanzan 150% y 131% respectivamente.
Las demás acciones muestran ganancias menores respecto del S&P Merval en dólares, tales como IRSA, Despegar, TGS, Vista, Telecom, Pampa, Loma Negra, Central Puerto, Cresud, Corporación América y Mercado Libre, entre otras, que ganaron este año entre 10% y 113%.
Pese al fuerte avance en el S&P Merval y en las distintas acciones, los analistas de Grupo IEB, siguen viendo valor en el mercado accionario argentino.
Desde la compañía, y para el corto plazo, ven riesgos correctivos para las acciones locales, aunque de mediano plazo permanecen constructivos sobre el futuro accionario argentino.
"Creemos que es una corrección esperable en un mercado de renta variable, más aún si tenemos en cuenta los retornos en dólares que vienen experimentando las acciones argentinas desde principio de año. Aun así, continuamos con una visión optimista sobre el mercado de acciones local dado que creemos que los fundamentals siguen siendo sólidos", indicaron desde Grupo IEB.
Entre los buenos fundamentals que respaldan el potencial alcista adicional en los papeles argentinos, desde Grupo IEB puntualizaron el hecho de que la inflación continúa su sendero de desaceleración, el BCRA continúa manteniendo un buen ritmo de compras en el MULC durante el mes, el superávit primario y financiero se sostuvo también en noviembre.
Bajo este panorama, en base a las inversiones, desde Grupo IEB explicaron que su portafolio de acciones sigue sesgado al sector de Oil & Gas.
"Mantenemos nuestra estrategia de mantener una sólida posición en Oil & Gas, dado que creemos que es un sector que va a estar presentando un buen resultado en el cuatro trimestre del año, principalmente impulsado por una mayor producción, lo que creemos va a estar compensando la caída en los precios realizados tras la contracción en los precios internacionales del crudo", explicaron.
Por otro lado, en relación a su estrategia, entienden que también luce parece acertado mantener una fuerte posición en el sector bancario.
"Es un sector con potencial de crecimiento a medida que las diferentes líneas de crédito comienzan a mostrar crecimiento, ayudando a compensar la caída en el ROE, el cual esperamos haga piso en el último trimestre del año", remarcaron.
Finalmente, en el sector de Reguladas, desde Grupo IEB la estrategia es la de mantener el 20%, de la cartera en acciones de dicho sector y un 10% en Loma Negra y el sector de real estate.
Llevando todo eso a nombres concretos, la cartera de Grupo IEB es un 15% en YPF, 10% en Pampa, 10% en TGS, 10% en Grupo Supervielle, 10% en Banco Macro, 15% en BBVA Argentina, 10% en Central Puerto, 5% en TGN, 5% en METR, 5% en Loma Negra y 5% en IRSA.
Los retornos que deja el S&P Merval comparado contra otras bolsas muestra que las acciones argentinas tuvieron un año destacable.
Otras bolsas de mercados emergentes subieron pero no de la manera que los hizo el S&P Merval.
Las acciones de Pakistán avanzaron 65%, mientras que Turkia ganó 42%. La bolsa de Sri Lanka avanzó 40%, Israel subió 35% y Taiwan ganó 34%. Otras bolsas como Singapur y China cierran el año con subas de 30% y 29% en dólares.
En cambio, las acciones de Brasil, México, Corea y Portugal muestran una merma de entre 29% y 20% en dólares este año.
Comparado contra Wall Street, el S&P Merval también se destaca, ya que las acciones en EEUU avanzan 26% en promedio este año,.
Facundo Barrera, Gerente de Banca Privada de imsa ALyC, entiende que el principal desafío del Gobierno radica ahora en mantener bajo control las variables económicas y establecer un crecimiento económico sostenido en el tiempo.
"Aunque la actividad económica alcanzó su punto más bajo en marzo y abril, en la actualidad se evidencian señales de recuperación en el sector de Oil & gas y el financiero", dijo.
Para lo que el sector de Oil & Gas, Barrera remarcó que el mismo continúa ofreciendo catalizadores que podrían impulsar aún más sus valuaciones.
"Este sector se posiciona como un motor estratégico de desarrollo y generación de divisas para Argentina, impulsado por significativas inversiones extranjeras. Dentro de este panorama, identificamos como atractivas las compañías Pampa Energía y Vista Oil & Gas, que presentan relaciones P/E de 12,8x y 10x, respectivamente, reflejando valuaciones competitivas en comparación con sus pares", afirmó.
Finalmente, para lo que es el sector financiero, Barrera entiende que también existe potencial alcista.
"El sistema financiero argentino, liderado por los bancos, presenta un bajo nivel de penetración bancaria, evidenciado por un ratio de préstamos sobre el PBI del 12%, el más bajo de la región. Esta situación contrasta con la posición de Argentina como la tercera economía más grande de América Latina, evidenciando un considerable potencial para expandir el acceso al crédito y los servicios financieros", comentó.
Entre las entidades destacadas, recomienda Banco BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia.