Con promociones y descuentos de hasta el 40%, las jugueterías buscan liquidar en Reyes el stock sobrante de Navidad. Aun así, los comerciantes ya anticipan pocas ventas, con un ticket promedio bajo.
"En las últimas décadas, la fecha de Reyes perdió protagonismo. Desde las jugueterías impulsamos las ventas para esta fecha con promociones, menos agresivas que en Navidad pero que buscan incrementar las ventas", contó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Reyes es, junto al Día del Niño y la Navidad, una de las tres fechas más importantes en ventas para el sector. En ese sentido, la industria juguetera viene en rojo. Este año, las ventas cayeron 0,9%. Ni siquiera lograron igualar los números de 2023 que también fueron malos con una caída del 6%, según datos de la CAIJ.
"Notamos que muchos de nuestros clientes liquidaron stock en Navidad. Vendieron muchos productos que no habían logrado desprenderse en el Día del Niño. Ahora tenemos una incipiente demanda para Reyes, lo que creemos que es bueno porque marca un freno en la caída para 2025", contó por su parte, Daniel Dimare, dueño de la marca Rasti.
El ticket promedio para Navidad fue de $ 27.500, pero para Reyes se espera un número inferior,al menos la mitad. "Desde que el 6 de enero dejó de ser feriado, la fecha perdió protagonismo y ganó notoriedad la Navidad", agregó Furió.
Por su parte, Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market aseguró que "los precios de los potenciales regalos para Reyes Magos tuvieron incrementos promedios del 32% anual, muy por debajo de la inflación promedio proyectada para el primer mes de 2025. Los comerciantes requieren mover stock y convertir en flujo sus productos que en muchos casos quedaron del año pasado donde las ventas para esta fecha habían caído 13,6% de acuerdo a la CAME", indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El mayor volumen de ventas para Navidad se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa, según informó CAIJ. Se espera un comportamiento similar para Reyes.
En ese sentido los jugueteros esperan con buenas expectativas las ventas de Reyes, donde además de juguetes, se regalan mochilas y artículos escolares. "Las reposiciones de nuestras marcas Rasti, Blocky y Bimbi, en la previa de Reyes, en unidades, están un 7% arriba de las del año anterior, mientras que nuestras otras marcas cayeron un 0,9%, también en unidades. Por la situación del país, estos resultados auguran un 2025 con repunte de consumo de juguetes de primeras marcas accesibles", explicó Dimare.
Las promociones más importantes se dieron durante las primeras dos semanas de diciembre previo a la Navidad. De hecho La Noche de las Jugueterías fue un gran impulsor para las ventas.
Esta vez solo habrá algunos descuentos con ciertos bancos. Por ejemplo Banco Provincia ofrece rebajas del 30% y Banco Nación por su parte del 40 por ciento.
"Muchas jugueterías van a estar ofreciendo 3 y 6 cuotas sin interés y también está el programa cuota simple con ese financiamiento a tasas preferenciales. También los comercios ofrecen rebajas en efectivo, bonos a partir de determinado monto de compra y envíos gratis a partir de ciertos montos", explicó Furió.