El gobierno porteño oficializó esta semana la convocatoria a nuevas audiencias públicas para aplicar otro aumento de tarifas de subtes, colectivos y peajes a partir de marzo.
A través de las respectivas publicaciones en el Boletín oficial de la Ciudad, la administración que encabeza Jorge Macri llamó a discutir un ajuste del 10% a partir en el costo de los pasajes del transporte público que funciona dentro de la jurisdicción y el servicio de peajes correspondiente a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
Además, y con la intención de "garantizar la progresividad y el equilibrio en la aplicación de nuevos valores", la Secretaría de Transporte propuso establecer hasta marzo de 2026 un esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre la última tarifa aprobada más las variaciones mensuales que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC de dos meses anteriores al mes de aplicación.
"El traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad implicó la asunción de nuevas competencias en materia de regulación, fiscalización y planificación del sistema de transporte público, requiriendo un fortalecimiento institucional y financiero", argumentaron en el caso de los colectivos.
En tanto, en lo que respecta al aumento de subtes indicaron que los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio generaron una desactualización de la tarifa al usuario, lo que "repercute en la ecuación económico-financiera de la actividad".
"Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y confiabilidad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos", completaron.
Colectivos
Desde el GCBA afirman que la readecuación permitirá "incorporar avances tecnológicos significativos como la implementación de múltiples medios de pago y la instalación de cámaras de seguridad en las unidades".
"Asimismo se prevé la modernización del material rodante afectado a la prestación del servicio público, pretendida en un promedio de cinco años y con una antigüedad máxima tolerable de diez años, considerando que este rejuvenecimiento generará menores gastos en reparaciones y mantenimiento", aseguran.
Con el aumento del 10%, en marzo el costo de cada tarifa quedaría de la siguiente manera:
La audiencia pública tendrá lugar el 10 de febrero y los nuevos valores regirán únicamente para las 31 líneas que hacen todo su recorrido en territorio porteño.
El aumento del subte tendrá como objetivo principal "recuperar gradualmente los niveles de cobertura tradicionales, con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad del Servicio de Subte y Premetro".
Además, desde el gobierno porteño prometen "generar nuevas inversiones de gran importancia, como lo son la compr de material rodante para las Líneas A, B y C, la puesta en valor de estaciones en la Red de Subterráneos y la terminación del loop junto a la vinculación de los ramales General Savio con el Centro Cívico en el Premetro".
Con el ajuste de tarifas previsto para marzo, el costo del pasaje quedaría así:
La política tarifaria, aclararon, continúa contemplando descuentos a los pasajeros que realizan varios viajes, "sumado a que la implementación de tarifa integrada (RED SUBE) beneficia a los usuarios que realizan viajes más largos y a quienes integran en distintos modos de transporte, los abonos (social, estudiantil y abono maestro) y los pases gratuitos para Jubilados y Pensionados, boleto estudiantil primario y secundario, incluyendo los pases para personas con capacidades diferentes".
La audiencia pública para avanzar con esta suba se llevará a cabo el próximo jueves 6 de febrero.
El aumento del 10% también alcanza a los peajes de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
Además del salto de marzo, se propone el mismo esquema de correcciones mensuales con un piso del 2% más las variaciones mensuales que arroje el IPC de dos meses anteriores al mes de aplicación.
El cuadro tarifario a partir del tercer mes de 2025 quedaría de la siguiente manera:
La Hora Pico se considera de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, y sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos de 11:00 a 15:00 en sentido provincia y de 17:00 a 21:00 en sentido al centro.