Se están dando eventos financieros inusuales en la Argentina, ahora con la gestión Milei: los mercados a futuro anticipan una estabilidad cambiaria a lo largo del 2025, sin saltos bruscos y a pesar de contar con una elección legislativa clave en octubre.
El Gobierno en 2024 se ganó una alta credibilidad entre inversores y las promesas de prudencia fiscal y monetaria no generan dudas. Es la base para la estabilidad del dólar 2025.
A comienzos del 2024 ,por ejemplo, la situación era bien distinta. El dólar a fin de diciembre pasado llegó a operarse cómodamente por encima de los $ 2000. El lunes 30 último, el tipo de cambio oficial clausuró el 2024 a 1030,50 pesos.
El que creyó, ganó y por amplio margen. Con el correr de los meses, durante el año pasado, la desinflación y las cuentas públicas ordenadas fueron alineando expectativas hacia el discurso oficial. Los principales bancos de Wall Street ahora aguardan una inflación de 30% en el 2025 y un crecimiento de la economía de hasta cinco por ciento.
El Matba-Rofex, sede de las operaciones a futuro de dólar, es el termómetro de las expectativas. Los saltos cambiarios en los próximos meses rondan entre el 1,6% y y 1,8 por ciento.
En las próximas semanas se debe definir el cambio en el ritmo del crawling peg, es decir, la velocidad a la cual el BCRA mueve el tipo de cambio oficial, hoy en dos por ciento.
"El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al uno por ciento. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%", señaló Javier Milei en las últimas entrevistas.
El 14 de enero el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre y todo apunta a que estará en torno al 2,5%, según las consultoras privadas. El BCRA apunta a que sea el 15 de enero o bien a principios de febrero la reducción del crawling peg al uno por ciento.
Quita de impuestos y más reformas estructurales: cómo es el plan de Milei para volver a crecer
Ello en gran parte está descontado por el mercado y por ese motivo las variaciones menores al 2% todos los meses del 2025 en las operaciones que ya se están haciendo en el mercado de futuros.
La última rueda del año pasado fue muy volátil, como siempre ocurre en los fines de mes. Hubo ligeras caídas en los precios de los contratos con tasas implícitas en las operaciones a mayor plazo del 21% anual. Inédito en la Argentina.
El acuerdo con el FMI se cerraría en el primer trimestre del año. En los próximos días el staff del organismo revisará las metas del acuerdo que terminó en noviembre pasado.
Habrá "waivers" de ocasión por no haber acumulado las reservas estipuladas pero, ¿qué puede decir el staff a Milei después de haberle tolerado todo a Alberto Fernández, desde controles de precios hasta desbordes fiscales?
Lo que se aguarda es que no haya saltos cambiarios, tras el entendimiento. De nuevo, si Milei libera el cepo, es porque está seguro que no traerá saltos en el dólar oficial.
Pero, ¿puede aparecer un cisne negro en el 2025? Las miradas en las últimas semanas se centran en Brasil. El dólar cerró el año a 6,2 reales, una desvalorización de 30% el año pasado, con arrastre de inflación de 3% antes de iniciarse el 2025 y una deuda que tiene un costo de 11,5% cuando antes era de 10 por ciento.
El ajuste tiene que ser bien fuerte para cambiar las expectativas negativas en Brasil, algo que no se condice con el ADN de Lula. Pero no hay que olvidarse que la Reserva Federal es un eterno actor clave en los mercados emergentes. Ya viene asustando a mercados emergentes con menores bajas de tasas en los próximos meses y un super dólar con la llegada de Donald Trump al poder el 20 de este mes.
El 2025 arranca con cierta cautela. El 2024 fue el año de la dulzura financiera. Pero la Argentina va por otro carril, esta vez por el correcto. Igual no está inmune a ruido internacional. Pero allá vamos.