A partir de enero, se renueva el cupo para acceder a la compra de dólar ahorro. Cada cliente podrá adquirir hasta u$s 200 mensuales, pero deberá cumplir con una serie de requisitos.
Sin embargo, al quedar sin efecto la vigencia del Impuesto PAIS, ya se redujo un 30% el valor de este tipo de cambio. Aunque, regirá sobre la cotización el 30% del Impuesto a las Ganancias.
Actualmente, el dólar ahorro cotiza a $ 1.368,25 para la venta. Es decir, se necesitan cerca de $ 275.000 para cubrir el límite de compra en las sucursales de los bancos o a través del homebanking.
Por la eliminación del Impuesto PAIS, este tipo de cambio -destinado al ahorro y gasto de bienes y servicios en el exterior- sufrió la reducción de 30 puntos.
Por una serie de restricciones, los usuarios que no pueden acceder a la compra de dólar solidario son:
Ante la devaluación del dólar oficial y la inclusión del Impuesto a las Ganancias, los argentinos se ven obligados a depositar (mes a mes) mayor cantidad de pesos para adquirir hasta u$s 200 en las entidades bancarias.
Si bien se redujo la cotización, el valor del dólar ahorro aún se encuentra por encima del dólar blue y dólar MEP. Es decir, se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado.
Por lo tanto, los clientes necesitan $ 273.650 para cubrir el cupo de u$s 200. De ese monto, $ 210.500 corresponden al oficial, mientras que los $ 63.150 restantes se vinculan a impuestos.