Los ronquidos son un problema común que afecta la calidad del sueño y pueden interrumpir el descanso tanto de quien los padece como de sus compañeros de cama.
Aunque existen varias causas, la inflamación y la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias superiores son factores clave. Según la Dra. Kathi Wilson, especialista en apnea del sueño del Center for Sleep Apnea and TMJ (trastornos temporomandibulares), "la dieta juega un papel fundamental en la intensidad de la inflamación y la congestión de las vías respiratorias".
Sobre esto mismo coincide la revisión científica de 29 estudios relacionados al sueño y la dieta realizada por los especialistas Justyna Godos, del Oasi Research Institute; Giuseppe Grosso, del Departamento de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas de la Universidad de Catania, Italia; y sus colaboradores.
En general, el análisis concluye que "el consumo de alimentos saludables se asoció con una mejor calidad del sueño, mientras que una mayor ingesta de alimentos procesados y altos en edulcorantes se asoció con peores características del sueño".
Es por esto que la elección de alimentos frescos, ricos en nutrientes y antiinflamatorios, combinada con una buena hidratación y hábitos saludables, puede ser la clave para disfrutar de noches más tranquilas, sin ronquidos.
Adoptar una dieta inteligente no solo contribuirá a reducir los ronquidos, sino que también mejorará el bienestar en general: qué opciones recomiendan los expertos.
Algunos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan a descongestionar las vías respiratorias, mejorando la calidad del sueño. Entre ellos destacan:
Por otro lado, ciertos alimentos pueden empeorar los ronquidos al promover la inflamación y la producción de mucosidad:
Además de elegir los alimentos adecuados, ciertos hábitos pueden potenciar los efectos positivos en la reducción de los ronquidos: