Pese a que los precios aumentaron hasta 250% desde el año pasado, los hoteles y guarderías de lujo para perros y gatos esperan una temporada de verano con una demanda, según el caso, 30% superior a la anterior.
"El año pasado jugaron en contra las elecciones y la incertidumbre. En este, muchos se están yendo a Brasil o a otros países. Por eso, aumentó la demanda", explicó Virginia Vallejo, veterinaria y directora de Hotel Mimoshos, una guardería para gatos que cuenta tiene tres sucursales -Parque Chas, Vicente López y Quilmes- y recibe a más de 200 huéspedes al año.
El año pasado, recibió a un total 400 gatos. Este año, espera 520 huéspedes. También, dice, subió la duración promedio: la estadía pasó de siete a 14 días.
La empresa invirtió u$s 25.000 en ampliar la capacidad de cada hotel y proyecta abrir cuatro nuevas sucursales en 2025: dos en CABA, una en Rosario y otra en Córdoba. Además, lanzará sus sistema de franquicias en octubre.
En este caso, la tarifa parte desde $ 20.000 por día y el valor sube dependiendo del tipo de habitación elegida: 20, siete, seis, cuatro o tres huéspedes. En el caso de paquetes de 15 o 30 días, el fee diario se reduce en un 15%. Sus precios son 250% a los de hace un año, explica Vallejo. La empresa compensa esa suba -superior a la inflación, que rondará el 140% este año- con facilidades de pago, como descuentos por pago anticipado, un 10% por pago en efectivo y tres y seis cuotas sin interés a través de Getnet.
"Este año, hay un incremento significativo", aporta Nancy Ybañez, dueña de Huellitas, un hotel y guardería cinco estrellas de 100 metros cuadrados, ubicado en el corazón de Belgrano.
La capacidad de hospedaje es para un gato y un promedio de 14 perros. Ybañez asegura que, desde noviembre, debió rechazar a cerca de 50 perros por falta de espacio.
En este lugar, el valor por día es de $ 26.000 para los gatos y $ 29.000 para los perros. Es una suba promedio del 80% contra el verano pasado, cuando la tarifa rondó los $ 15.000.
En cuanto al futuro, Ybañez planea asociarse y expandir su negocio a una casa más grande con la inclusión de un "jardincito" para mascotas y servicios más exclusivos para familias que viajan al extranjero.
Por su parte, PetVille Animal Resort, que tiene más de 20 años de historia, está en Pilar. Tiene 800 metros cubiertos, más de 60 habitaciones y 2 dos hectáreas de espacio. Su fuerte son los caninos. Vive temporada alta en las Fiestas y en enero, con capacidad completa de 60 perros, que abarca desde servicios de guardería hasta pensionados con todo tipo de requerimientos. En el predio, cuenta con veterinarios, fisioterapia, pileta, educación canina, comidas especiales, transporte, atención de perros gerontes y casos particulares de enfermedades.
"Una noche de estadía está en los $ 79.000, variando según la cantidad de perros, de días, servicios que se necesiten. Ofrecemos financiación", explican en la firma.
"Aunque ha sido un año difícil, hay quienes están dispuestos a pagar por un servicio premium. Sus vacaciones dependen de encontrarle un lugar a su mascota, que es un integrante más de la familia", cerraron.