Encarnando ya el 2025, los analistas ven oportunidades para que los pesos no se tomen vacaciones y sigan trabajando.
En la búsqueda de alternativas conservadoras para los meses de verano, desde el mercado ven valor en Lecap y bonos CER. La deuda en moneda local compite contra la dinámica inflacionaria y cambiaria.
Por ello, el posicionamiento de corto y mediano plazo luce clave, en función de la expectativa en el resto de las variables. Cuáles son los títulos preferidos por los analistas
Muchos buscan en las vacaciones menos presiones y tensiones en sus posicionamientos, intentando que las inversiones se pongan en modo "piloto automático", al menos en los primeros meses del año.
Bajo ese escenario, existen opciones para hacer trabajar los pesos durante el verano, buscando reducir también la volatilidad en el posicionamiento de las carteras en moneda local.
En ese ejercicio, los analistas tienden a diferenciar lo que es inversiones de muy corto plazo, de aquellas alternativas con mayor duración, es decir, de 3 a 5 meses.
Los analistas de Facimex Valores afirmaron que, en carteras de administración de cash management para corto plazo, balancean titulos CER y Lecaps
"En carteras de administración de liquidez combinamos las Lecap del 17 de enero (S17E5) y 31 de enero (S31E5) con los Boncer de febrero (T2X5) y marzo (TZXM5)".
En cambio, para inversiones en pesos a mayor plazo, se inclinan por bonos CER en el tramo medio de la curva.
"En carteras de retorno total en pesos vemos valor en el tramo medio de la curva CER, con tasas forward altas. El tramo medio CER sigue subvaluado, con la curva forward respecto del Boncer de junio (TZX25) descontando que la curva CER llegará a mitad del año que viene con rendimientos cercanos a los dos dígitos en el tramo corto. Los precios actuales invitan a concentrar la exposición en el tramo medio, donde destacamos a los Boncer de marzo de 2026 (TZXM6) y noviembre de 2026 (TX26)", afirmaron.
Los niveles de tasa de interés en pesos con los que opera la economía argentina lucen bastante reducidos.
La tasa de interés de la política monetaria se ubica en 2,7% mensual, mientras que las tasas de las Lecap operan en niveles de entre 2,7% en el tramo corto y 2,4% mensual en el tramo largo.
La curva invertida en las Lecap refleja que el mercado sigue esperando una menor inflación hacia adelante, permitiendo pensar que las tasas en los títulos a tasa fija podrían ganarle a la dinámica de precios en el mediano plazo.
Desde Econviews indicaron que la estacionalidad de diciembre está teniendo impacto en el segmento de liquidez en pesos.
"Las tasas de interés lucen algo más presionadas en el tramo corto por desarme de posiciones de Lecaps. Posiblemente se explique por empresas y Bancos que necesitan caja", explicaron.
Por esta razón, ven conveniente de corto plazo posicionarse en fondos de liquidez inmediata para inversiones de muy corto plazo.
"La curva de rendimientos se encuentra claramente invertida, y dado que no se esperan movimientos en las tasas del BCRA hasta el año que viene, hay una oportunidad para permanecer el FCI Money Market aprovechando los depósitos a plazo fijo que han quedado con vencimientos largos y a tasas previas a las bajas recientes (13 puntos arriba de las tasas actuales)", dijeron.
En cambio, para inversiones a mayor plazo, desde Econviews consideran clave ver la dinámica cambiaria.
"En la última semana se despertó el CCL, llevando a terreno negativo a las diferentes opciones de carry en pesos. Solamente el Merval logró ganarle al CCL dentro de los activos en moneda local. La curva CER se mantiene ofrecida por desarme de posiciones de los bancos, llevando la curva a spreads sobre inflación que pueden estar por arriba de los puntos de equilibrio esperados para el año próximo", advirtió.
Por ello, ven valor en títulos CER para posiciones a mayor plazo.
"La baja en los CER puede ser una oportunidad para los que tengan disponibilidad de pesos por plazos mayores a 4/5 meses. Las tasas forwards que se ven en ese horizonte temporal empiezan a tener atractivo, aumentando aún más para 2026", afirmaron desde Econviews.
La expectativa de mayor desinflación se traduce no solo en la forma de la curva invertida en las Lecap, sino también en los break even de inflación.
Según cálculos de Adcap Grupo Financiero, el mercado espera un 1,9% de inflación promedio entre diciembre y mayo, para luego ver una reducción al 1,2% mensual en promedio hasta octubre del año entrante.
Estos son niveles incluso debajo de lo que proyecta la mediana del REM para los próximos meses.
Además, y para el corto plazo, desde la compañía indicaron que las estimaciones de alta frecuencia para la inflación general de diciembre presentan una dispersión elevada, que oscila entre el 2,2% y el 2,8%.
"Nuestro pronóstico para la inflación general de diciembre es del 2,6%", detallaron.
En este panorama, y en el mundo de las inversiones, desde Research Mariva indicaron que, para instrumentos de corto plazo, prefieren las Lecaps a los Bonos Cer.
"Los bonos descuentan un escenario de fuerte desinflación reflejado en una curva invertida, con tasas de inflación de equilibrio en niveles de 2,4% para diciembre, 1,7% en los primeros 4 meses de 2025 y 1,5% mensual para el resto de 2025. Este escenario es ligeramente más optimista que nuestro escenario base, en el que vemos que la inflación alcanzará el 24,9% en 2025 en comparación con el 20,5% descontado por el mercado. Vemos poco margen para que la inflación se dispare mucho más allá de su velocidad actual", afirmaron.
A su vez, para inversores más agresivos, ven valor la parte baja de la curva CER.
"Si observamos los forwards T2X5, todos los tipos forward son significativamente positivos en tipos reales con rendimientos entre el 9% y el 10%. Consideramos que los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar mayores retornos que los cortos en un escenario en el que el gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación más rápido no se materialice", indicaron.