En 2024, los bonos y acciones argentinas, que por ahora esquivan los escenarios de tensión en Estados Unidos, se situaron en una fuerte tendencia alcista. Gran parte de ese rendimiento se debió a la confianza que sostuvieron los inversores en torno a la gestión de Javier Milei.
Incluso, uno de los principales motivos de este rally se sitúa en la caída del riesgo país, que ahora busca perforar la línea de los 600 puntos básicos. No obstante, aún se mantiene por encima del resto de los países de la región
Además, un punto clave para el mercado es que el país atraviesa un proceso desinflacionario, por lo que las proyecciones para el 2025 son sumamente alentadoras.
Bajo este panorama, los expertos señalan que hay una serie de bonos en dólares que pueden resultar atractivos para los ahorristas. ¿Qué instrumentos hay que mirar con atención?
Según el último informe que publicó Delphos Investment, "la curva de los Bopreales -emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)- presenta actualmente una pendiente negativa, aún más pronunciada que la de los bonos globales".
No obstante, los analistas señalaron que "el incremento en la brecha cambiaria -comenzó el mes en niveles cercanos al 3% y actualmente se ubica en torno al 13%-, impulsó un aumento en los rendimientos del Bopreal Strip 1A (BPOA7)", el cual puede utilizarse para obligaciones impositivas y aduaneras.
Debido a ello, este bono opera con una Tasa Interna de Retorno (TIR) -rentabilidad de la inversión- por encima del 20% anual y, en ese sentido, "equivale a un rendimiento directo a abril de 2025 del 6%, un nivel que consideramos elevado".
De todas formas, los expertos remarcaron que si se ejecuta únicamente en dólar MEP, aseguran "que al momento de venderlo (en caso de no utilizarlo para impuestos) el mismo será licitado con un descuento". Es decir, será rentable si su destino final es para el pago de tributos.
Bajo este contexto, los especialistas coinciden en que el BPOA7 -con vencimiento el 31 de octubre de 2027- es una alternativa atractiva para los inversores que "buscan liquidez en moneda dura a corto plazo". Incluso, proyectan un rendimiento cercano al 5% en abril de 2025.
Para perfiles conservadores, con intenciones de buscar cobertura cambiaria sin exposición al Tesoro, el BPOB7 -con vencimiento el 31 de octubre del 2027- es una opción más que interesante.
"En el vencimiento del strip A veremos cómo se comportan estos instrumentos que poseen el 'Put Afip' -opción de venta ante pérdida de valor-", aclararon.