Molinos Agro, la firma agroindustrial de la familia Perez Companc, compró tierras por u$s 26 millones en la provincia de Santa Fe. Son lotes en distintas localidades que, sumados, alcanzan un total de 220 hectáreas.
Según difundió la empresa, presidida por Luis Perez Companc, en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las tierras pertenecían Nutrien, empresa canadiense que es una de las referentes mundiales del mercado de fertilizantes. Se trata de la compañía que, en abril de 2024, inició un proceso de desinversión en la Argentina, Chile y Uruguay, para centrar su negocio minorista en Brasil.
Los campos están ubicados en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín -son ciudades limítrofes-, en el departamento de San Lorenzo. "Esta adquisición apunta a contribuir al objetivo de crecimiento de la Sociedad", indicó la compañía en el escrito.
En los últimos años, la empresa invirtió para aumentar, tanto su capacidad productiva, como de almacenamiento, así como también para incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas, que permitieron la consolidación de su posición en el sector.
La ubicación de los campos es clave, ya que se trata de dos ciudades que están en una de las zonas agroindustriales más importantes del país. Son, justamente, dos de los puntos más importantes desde donde se exportan los principales productos agrícolas.
En el primer caso, Timbúes ya tiene un proyecto para la creación de un puerto sobre el Río Paraná. De hecho, según confirmó en marzo de 2024 el vocero presidencial, Manuel Adorni, la empresa logística Terminales y Servicios invertirá u$s 550 millones para la construcción del nuevo puerto agroindustrial.
Esta firma es propiedad del empresario Juan Manuel Ondarcuhu, quien maneja tres puertos en la Argentina -San Nicolás, San Pedro y Rosario-, desde donde brinda servicios a la mayoría de las compañías agroindustriales que están presentes en el país.
En el caso de Puerto General San Martín, la llamada Terminal 6 es de gestión privada y se ubica en el kilómetro 455 del Río Paraná. Tiene, además, tres muelles y, en 2023, se transportaron por esa vía unas 7,6 millones de toneladas de granos, según datos del Ministerio de Economía.
Separada de su 'madre', Molinos Río de la Plata, en 2016, Molinos Agro tiene actualmente una fuerte presencia en el sector agroindustrial nacional, con una capacidad de molienda de 6 millones de toneladas por año y exporta anualmente, entre otras cosas, el 5% de la harina de soja consumida en el mundo y dos millones de toneladas de cereales.
Su negocio, en tanto, se focaliza en la industrialización de materia prima, la producción de alimentos para animales, la elaboración de biodiésel y la exportación a granel de maíz, trigo, harina de soja, aceite crudo de soja, lecitina de soja y glicerina refinada a más de 50 países. En 2023 y con un total de 600 colaboradores, registró una facturación de u$s 1900 millones.
El Grupo Perez Companc opera un total de 293.000 hectáreas en la Argentina, de las cuales 270.000 están emplazadas en el sur del país. Las tierras están dedicadas, en su mayoría, a la cría de ganado ovino y vacuno. Los campos restantes -23.000 hectáreas- están en la reconocida Zona Núcleo, conformada por diferentes localidades del sudeste bonaerense, como Villegas y Escobar.
Molinos Agro, por su parte, tiene plantas de acopio de granos en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En abril de 2024, la canadiense Nutrien anunció que dejaría su negocio en la Argentina tras registrar fuertes pérdidas, producto del cepo cambiario. Además, advirtió en ese entonces, que buscaría priorizar su negocio en Brasil.
"Estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en la Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", anunció la empresa, a través de un comunicado oficial.
Nutrien está presente en la Argentina desde 1995. De hecho, es propietaria, en partes iguales, junto a YPF, de la fábrica de urea granulada de Profértil. La compañía no develó aún qué hará con su participación en esta empresa, aunque sí aseguró estar buscando el mejor socio local para quedarse con todos sus activos en el país, incluyendo sus plantas industriales ubicadas en Casilda y Colonia Hinojo, Olavarría.