El mercado está en modo "toma de ganancias". Los principales índices accionarios en EEUU caen entre 3% y 5% desde sus máximos y hoy marcan perdidas mayores al 1%.
Los bancos de inversión siguen viendo potencial alcista en las acciones para 2025. Por ello, este recorte podría ser una oportunidad. Cuáles son los objetivos que tiene planteado el mercado para el S&P500 en 2025.
Las acciones en Brasil caen más de 30% en 2024, pero señalan oportunidades
Las acciones en Wall Street inician el lunes con fuertes pérdidas y un aumento en la volatilidad.
El Dow Jones retrocede 1,1%, mientras que el S&P500 opera con rojos de 1,2%. Por su parte, el Nasdaq inicia la semana con una merma de 1,33%.
Con estas bajas, el Dow Jones acumula una caída de 5,7% en el último mes, mientras qie el S&P500 retrocede 2,6% en el mes.
Sin embargo, en el acumulado del año, la bolsa de Nueva York se encamina a finalizar el 2024 con ganancias. El Nasdaq lidera las subas, con un rally de 25,6% en 2024, seguido por el S&P500 que sube 23,5%.
Más atrás le sigue el Dow Jones, que avanza 12% en 2024.
Gran parte del rally de este año estuvo impulsado por el optimismo en torno a los recortes de las tasas de interés de la Fed, la integración de la inteligencia artificial y las expectativas de que las políticas del presidente electo Donald Trump podrían estimular el crecimiento económico.
Sin embargo, algunos analistas esperan que las políticas de Trump sean inflacionarias, y que el rendimiento del bono de referencia a 10 años se siga desplazando al alza, para acercarse a máximos previos de 5,1%.
De hecho, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro desde principios de diciembre ha presionado al S&P 500 y al Dow Jones, lo que ha encaminado a los índices a su mes más difícil desde abril.
Después de que la Reserva Federal adoptó un tono cauteloso en su reciente reunión, los mercados moderaron sus expectativas de recorte de tasas para 2025. Ahora esperan la primera reducción en mayo del próximo año, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Los mercados también siguieron de cerca los acontecimientos en torno al techo de la deuda del país. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a última hora del viernes que el Departamento del Tesoro podría tener que tomar "medidas extraordinarias" a más tardar el 14 de enero para evitar que Estados Unidos incumpla con su deuda.
Con la caída reciente, el índice de volatilidad en Wall Street (VIX) se vuelve a disparar.
El VIX salta 25% hasta los 18,6 puntos. A su vez, el S&P 500 muestra una merma de 3% desde sus máximos, mientras que el Dow Jones baja 5,8% desde sus máximos históricos.
Si bien el mercado está en una toma de ganancias, dicha baja podría ser interpretada como una oportunidad de compra, más aun contemplando los objetivos para el S&P500 que tienen planteado los bancos de inversión en Wall Street.
Las firmas más importantes del sector bancario a nivel global proyectan subas de entre 10% y 17% para el S&P500 para el próximo año.
Bank of América espera que el S&P500 alcance un objetivo de 6666 para el S&P para fines del próximo año.
Eso es un aumento proyectado del 10% desde los valores actuales.
Entre los argumentos que podrían llevar a las acciones al alza, el Bofa incluyen factores macroeconómicos como tasas de interés más bajas y una mayor productividad del mercado laboral, así como un contexto corporativo más favorable con ganancias aceleradas y una tasa impositiva potencialmente más baja bajo el presidente electo Donald Trump.
Un poco menos optimista que el Bofa se encuentra Goldman Sachs, quien proyecta que el S&P terminará el próximo año en 6500 puntos, un aumento del 9% desde los valores actuales.
Según Goldman, su escenario alcista para el mercado americano "es una visión basada en la continua expansión económica de Estados Unidos.
El mismo objetivo ha planteado Morgan Stanley, que espera que el S&P500 también finalice en 6500 puntos en diciembre próximo.
Un poco más positivo se encuentra el banco de inversión de Canadá, BMO Capital Markets tiene un precio objetivo de 6700 para el S&P, es decir, una suba del 11% desde los valores actuales.
"El crecimiento de las ganancias está realmente subestimado, con la perspectiva de mayores ganancias a medida que la Reserva Federal baje aún más las tasas de interés, dijo el lunes a la CNBC el estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski.
Del mismo modo, el banco Suizo, UBS Global Wealth Management, tiene un objetivo del S&P500 de 6600 para fines de 2025, lo que indica una ganancia ligeramente más alcista del 10%.
Por su parte, el banco de inversión alemán, Deutsche Bank que tiene un precio objetivo de Wall Street de 7000 para finales de 2025 para el S&P.
Finalmente, el banco más alcista es Wells Fargo, que ha elevado su previsión para finales de 2025 en el S&P500 a 7007 puntos, apenas por encima del banco alemán.
Johanna Kyrklund, Group Chief Investment Officer de Schroders, indicó que espera mayores subas en las acciones.
"La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha cambiado nuestra postura positiva sobre la renta variable global, con una preferencia por las acciones estadounidenses. Seguimos viendo un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Es probable que la política fiscal siga siendo favorable", comentó Kyrklund.
El equipo de Advisory de Puente remarcó que el consenso de analistas proyecta un crecimiento del PBI de EEUU de +2,1% en 2025, comparado al +2,7% esperado para 2024, algo que podría colaborar para que las acciones sigan al alza.
"De cumplirse, estaríamos en el escenario de desaceleración de aterrizaje suave que planteó la Reserva Federal, aunque incluso con mejores números a los esperados inicialmente. Esto es positivo para las acciones", afirmaron.
Además, agregaron que si bien el crecimiento de las ganancias por acción estimadas para el año que viene de las compañías del S&P 500 es de 5,7%, contra el esperado de 5% para todo 2024, no podría considerarse que las acciones estén baratas.
"Es una mejora parcial, que puede contribuir positivamente. Sin embargo, partimos de valuaciones de 22x en Precio/Ganancias Estimadas, lo que supera el promedio de los últimos 5 y 10 años de 19,6x y 18,1x respectivamente. Es decir, las acciones lucen ligeramente caras respecto a su propia historia", indicaron.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, señaló que dado el rally que se está dando en el mercado americano, y con ganancias de 26% en el año, luce conveniente ser selectivo en cuanto a los sectores y a las empresas.
"Creemos que hay valor hacia adelante ya que hay factores que pueden jugar a favor. La baja de tasas de la Fed es un factor positivo, junto con la entrada del nuevo gobierno de Trump. Sin embargo, los vientos de frente son las medidas que podría implementarse en materia tarifaria en EEUU", indicó.
Con este contexto, Álvarez favorece a las acciones cíclicas, y dentro de eso le gusta el sector financiero.
"A las acciones de bancos aun le vemos potencial hacia adelante. Han presentado buenos balances. En particular, nos gusta Bank of América. Para clientes que quieren tener exposición al índice de manera directa, estamos favoreciendo el Standard & Poor's, el Equal Weight sobre el tradicional", comentó Álvarez.