Tras la decisión del Gobierno de derogar la Ley de Alquileres en diciembre de 2023, el mercado inmobiliario registró un incremento en la oferta de locaciones disponibles -por modalidad y plazo de contrato-.
Si bien algunas personas se encuentran ahora bajo libertad contractual, otros aún mantienen sus acuerdos en base a la Ley 27.551 -sancionada en 2020-. Es decir, tendrán que abonar incrementos sobre el Índice de Contrato de Locación (ICL), proporcionado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por lo tanto, a partir del 1° de enero, los inquilinos enfrentarán un nuevo ajuste en sus respectivos contratos de locación. Según los casos, ¿cuánto me corresponde pagar?
Según informó el Foro Profesional Inmobiliario, los contratos que fueron firmados en enero de 2023 -bajo la Ley de Alquileres- tendrán en enero un aumento del 190,23%.
No obstante, es de la primera vez que el índice perfora el piso del 200%. Además, en relación con aquellos contratos actualizados (Índice de Contrato de Locación) en diciembre de 2024, se registró una caída del 18%.
Tras la medida del Gobierno, surgió una nueva variante que permite negociar el contrato entre las partes. Por ende, no existe una norma que establezca la duración o moneda con la que deben abonar los inquilinos.
A modo de ejemplo, si un inquilino paga de alquiler $ 520.000, a partir de enero -y por los 12 meses venideros- abonará una suma cercana a $ 1.509.000.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el Índice de Contrato de Locación se actualiza diariamente. Por ende, el incremento final va a estar atado al día del mes en el que se firma el contrato.
Teniendo como referencia la libertad contractual a la hora de definir el índice y los plazos del contrato, gran parte de las negociaciones se ejecutaron en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación-, que publica mensualmente el INDEC.
Con actualizaciones trimestrales, los inquilinos se enfrentarán en enero a un aumento del 8,83% (período septiembre -noviembre). Por ejemplo, si el valor de un alquiler en octubre era de $ 600.000, con el ajuste quedará en torno a $ 653.000.
Hay una modalidad que se impuso sobre el ICL (anual) y la libertad contractual. Se trata de aquellos contratos firmados por 24 meses, en pesos y con ajuste cuatrimestral.
En ese caso, los propietarios e inquilinos utilizan como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contrato de Locación (ICL).