A pesar del fuerte lobby del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continúa en línea para ser privatizada. Esta semana, el Gobierno nacional extendió por 60 días el plazo para que la firma se transforme en Sociedad Anónima mientras que trascendió, de fuentes vinculadas, que ya hay posibles inversores extranjeros interesados. Desde la provincia quieren conservarla sin propuestas claras.
En vísperas de Navidad, el gobierno de Javier Milei prorrogó por 60 días el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto N° 70/23 que dictaba la obligatoriedad de transformar en Sociedades Anónimas a todas las empresas públicas que ostentaban el cargo de Sociedad de Estado.
YCRT es una de las cuatro empresas sujetas a privatización por la Ley Bases y Puntos de Partida sancionada el pasado mes de junio. Según indicaron fuentes cercanas a la gobernación a El Cronista, el mandatario local nunca estuvo de acuerdo con la privatización de YCRT.
Además, desde el Ejecutivo provincial sostienen que se debe "encontrar una salida" a la compleja situación de la empresa sin caer en la privatización.
En este sentido, Vidal le acercó una propuesta alternativa al presidente Javier Milei cuando viajó a Río Gallegos. Paralelamente, el gobernador se encarga de recordar el tema cada vez que habla con un funcionario nacional. En un principio, fuentes cercanas a Vidal calificaron como un logro que en un principio no se privatice y se logre que sea de gestión mixta.
Según indicó en diálogo con El Cronista el nuevo interventor Pablo Pavel Gordillo, puesto por Vidal y aceptado por el gobierno nacional, la empresa avanza en marcha segura hacia una sociedad anónima.
Con respecto al plan de reactivación, la próxima semana la empresa subastará 30.000 toneladas de carbón acopiadas en el puerto de Punta Loyola. Esto tiene como objetivo acumular reservas para poder reactivar una mina que hasta ahora es deficitaria y representa pérdidas para el Estado Nacional.
Gordillo indicó que la subasta la llevará a cabo el Banco Ciudad y que hay cinco oferentes extranjeros interesados. Entre ellos estaría China. que ya en octubre visitó con una delegación la sede ubicada en Río Turbio.
Acorde a fuentes oficiales se enmarca en la estrategia de fortalecimiento lazos internacionales impulsada por el Vidal en su reciente viaje a aquel país, con el fin de asegurar la venta de carbón y aumentar la producción y evitar así una futura privatización a la vez de preservar los empleos y la estabilidad social en la Cuenca Carbonífera.
Gordillo expresó que están puliendo un posible intercambio comercial con el gigante asiático pero advirtió que lleva su tiempo. En ese sentido, los santacruceños venderían el carbón a cambio de que los chinos den insumos para la maquinaria.
Por otra parte, ya en octubre, Vidal junto con Gordillo habían anunciado el proyecto usina 240mW para sumar energía al interconectado. En ese momento, y en una reunión con los intendentes y sindicatos, Vidal había anunciado un plan de trabajo que proyectan implementarlo dentro de los próximos tres meses.
El plan proponía poner en marcha la empresa deficitaria a través de "activar la CTRT de 240 Mw, principalmente el Módulo 1, que permitirá aportar energía al sistema interconectado para enero de 2025". Si bien en ese momento Gordillo había convocado a "conformar un equipo de trabajo con santacruceños, enfocado en establecer prioridades y aportar lo necesario para garantizar el éxito de esta iniciativa", la iniciativa a casi tres meses no tiene resultados claros.
"Seguimos buscando inversión privada, para poder reactivarla", indicó Gordillo a El Cronista. En esta línea, desde la dirigencia de YCRT informaron que el Estado nacional no aceptó la propuesta que le presentaron. Es decir, no aceptaron aportar capital para la reactivación de la mina.
Por estos motivos, desde la administración de Vidal siguen trabajando para tener inversiones extranjeras y llevar adelante dicho proyecto. Más allá de dichos desencuentros, el gobernador santacruceño logró incluir a la empresa en el Presupuesto 2025 y asegurar el destino de fondos si eventualmente se aprueba. El documento asignó a YCRT 108 mil millones de pesos en concepto de "asistencia financiera".
A pesar de esto, no se sabe a ciencia cierta si Javier Milei tendrá ese presupuesto sancionado para el año que viene o preferirá manejarse con discrecionalidad lo que podría poner a los gobernadores en una situación todavía más ajustada. En Santa Cruz esperan que se encuentre una solución para proteger los puestos de trabajo y además potenciar la producción de la provincia.
La empresa volvió a entrar en el ojo de la tormenta en octubre tras que el gobierno anunciara la salida de Thierry Decoud quien había sido apuntado por Javier Milei. El funcionario había quedado envuelto en un escándalo luego de que una investigación periodística revelara que dos "intermediarios" habrían solicitado un retorno en su nombre para concretar una operación de venta de carbón con la empresa israelí TEGI.
Las dos personas involucradas son Andrés Gross y Alejandro Saleme, quienes quedaron registrados en conversaciones donde realizan los presuntos pedidos de coimas a los ejecutivos de la compañía israelí.
La operación se dio a mediados de junio e iba a ser una compra de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de US$2.100.000. Cuando el acuerdo estaba por cerrarse, apareció Gross para solicitar un pago adicional al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet.