A horas de finalizar el año, el Gobierno Nacional contabiliza una nueva baja en su plana mayor. La protagonista de esta ocasión es la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, a quien le pidieron su renuncia luego de haberse tomado un vuelo a Europa días antes de la fecha original de vacaciones que le había solicitado a su superior, Daniel Scioli, quien ejerce como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
La decisión se dejó trascender a primera hora de la tarde de este lunes. Según pudo reconstruir El Cronista, Scioli había autorizado a Martínez a tomarse vacaciones desde el lunes 30 de diciembre. Aun así, el domingo se enteraron de que, antes de lo previsto, el viernes de la semana pasada ya se había tomado un vuelo rumbo a Londres.
"Daniel le firmó las vacaciones y la licencia anual ordinaria para que comience el lunes. Pero se enteró el domingo que ya estaba en Europa", afirmaron desde el círculo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. Según se excusan, el funcionario no sabía cuál era el destino de su subalterna.
Así, al darse a conocer esto en esferas superiores del Gobierno, Scioli se vio forzado a solicitarle la renuncia este lunes por la mañana, la cual fue firmada a la distancia por Martínez de manera casi inmediata.
El Cronista se contactó con Yanina Martínez para recibir su versión de los hechos, pero no recibió respuestas hasta el momento.
El contexto de las vacaciones de la plana mayor del Ejecutivo se da en un contexto particular. A pedido de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, y del propio jefe de Estado, Javier Milei, los funcionarios de rango Ministro, Secretario y Subsecretario deben mantener un criterio de "razonabilidad" y relativa "austeridad" en la elección de los destinos turísticos para vacacionar.
Hay destinos particularmente vedados, ya que, según los Milei, pueden ser vistos a los ojos de la sociedad como "de lujo" y fuera del contexto económico de una parte importante de la población: Punta del Este, Miami y Nueva York. Aun así, esto no exime a los funcionarios de viajar al exterior. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió permiso a Karina Milei para poder concretar un viaje pendiente a Disney que tendrá con sus nietos.
Lo mismo pasa para el caso del ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, que viajarán al exterior, aunque se desconoce el destino puntual.
El de Yanina Martínez parece un caso particular. Desde el Gobierno interpretan que como la responsable primera de la cartera de Turismo no debía mostrarse vacacionando afuera del país. "Es un momento en el que se busca que el turismo sea interno", dicen fuentes libertarias.
Hay quienes especulan que el pedido de renuncia se dio con facilidad dados los antecedentes de Martínez como exfuncionaria de Alberto Fernández, particularmente como secretaria de Promoción Turística bajo la órbita del ministro Matías Lammens. La entonces cercanía con el exmandatario era vilipendiada por parte del esquema libertario.
Aun así, la trascendencia que adquirió el caso de la subsecretaria de Turismo en diferentes agentes del sector terminó por sentar su suerte.
Según pudo saber El Cronista, no se planea que haya un reemplazante en su cargo. En cambio, será el mismo Daniel Scioli quien absorberá sus funciones y será el primer responsable del área.
Un informe reciente del INDEC estimó que la ocupación hotelera en Argentina cayó el 10,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 9,1% y 16,1%.
Favorecidos por la fortaleza que adquirió el peso en relación con el dólar y otras monedas en el último año, el turismo de los argentinos al exterior creció considerablemente. Según el informe de noviembre de Estadísticas de Turismo Internacional, las salidas de argentinos mostraron un aumento del 64%, mientras que el ingreso de visitantes no residentes bajó un 29,2% respecto al mismo período anterior.
Una de las últimas medidas que tocaron a la cartera de Turismo fue la publicación del decreto 1027/2024 publicado en el Boletín Oficial semanas atrás, que establece el listado de feriados para 2025 pero que modificó varias fechas y las catalogó como "días no laborables", lo que debilita la intención de varios turistas de viajar por el interior durante esas fechas.