El periodismo está de luto. Tras más de seis meses de internación murió Jorge Lanata.
El conductor había ingresado al Hospital Italiano el 14 de junio para realizarse un estudio de rutina y sufrió un infarto, desde ese incidente su salud, de por sí frágil producto de las varias comorbilidades que tenía, se fue deteriorando progresivamente hasta el descenlace fatal que tuvo lugar hoy. En los últimos meses había alternado períodos de internación en la clínica de rehabilitación Santa Catalina y el establecimiento antes mencionado, pero nunca logró recuperarse-
Lanata arrastraba problemas de salud de larga data: padecía diabetes, era fumador crónico y tenía sobrepreso. En 2015 había sido protagonista de un trasplante cruzado entre 4 personas, inédito en América Latina, que le permitió recibir un nuevo riñón.
El periodista no cumplió, sin embargo, con las prescripciones médicas que contemplaban, entre otras recomendaciones, que dejara de fumar por lo que mantuvo su status de paciente de riesgo.
En 2022 Lanata tuvo que tratarse de un "bloqueo del nervio femoral" que le provocaba dolor en su cadera. Además se contagió COVID y, por si esto fuera poco, en 2021 debió ser operado por una arritmia cardíaca y una patología arterial.
Precisamente se estaba realizando una tomografía para evaluar el estado de sus pulmones, ya que sufría recurrentes neumonías, cuando sufrió el infarto por el que debió ser hospitalizado.
Conocido cariñosamente desde chico como "Coco", Lanata trazó un camino singular desde sus inicios humildes. Nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata y su vida estuvo marcada por la adversidad y la búsqueda constante de superación.
Sus padres, María Angélica Álvarez y el dentista Ernesto Lanata, vivían en Sarandí. A sus 56 años, cuando ya sus padres habían fallecido, se enteró de que era adoptado, un hecho que, aunque desconcertante, no alteró su perspectiva de vida. Optó por no profundizar en su origen, enfocándose en su presente y futuro más que en su pasado.
A los 11 años se fue de su casa. Su madre enferma que no podía cuidarlo debidamente y no tenía buena relación con su padre por lo que decidió, tras una pelea, dejar su hogar y vivir como un chico de la calle.
Desde muy joven, Lanata demostró sus inmensas cualidades para el periodismo. A los 14 años ya había entrevistado a figuras destacadas como Conrado Nalé Roxlo y René Favaloro para la revista de su escuela.
Su llegada a los medios comenzó en Radio Nacional, donde empezó a trabajar en la redacción de cables informativos demostrando su talento y determinación.
Lanata tenía solo 27 años, una edad inusualmente temprana, cuando fundó en 1987 su propio medio: Página 12. El diario marcó una época para el periodismo argentino desafiando las narrativas convencionales, con historias y tapas originales que lo convirtieron en un referente del periodismo crítico.
Luego de dejar Página 12, fundó la revista Veintiuno en 1998. Allí reunió a antiguos redactores del diario como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza, entre otros. En su primer aniversario, la revista pasó a llamarse Veintidós, y en el segundo, Veintitrés, nombre que mantiene en la actualidad.
En 2007, emprendió un nuevo desafío al lanzar el diario Crítica de la Argentina. Aunque la publicación tuvo un arranque exitoso, con una tirada de 80.000 ejemplares agotados, sus ventas empezaron a decrecer al poco tiempo. Lanata abandonó la dirección formalmente por diferencias con Antonio Mata, el accionista mayoritario, aunque se especuló que su alejamiento tenía que ver con los magros números.
Al margen del ámbito local, colaboró en el exterior con El Nuevo Herald (de Miami), The Washington Times, El Espectador (de Bogotá) y El Diario de Caracas (de Venezuela).
En el éter, Lanata tuvo su primera experiencia en radio Belgrano, apenas retornada la democracia donde compartió aire con Eduardo Aliverti en el programa "Sin Anestesia".
Pasó luego por Rock & Pop, donde ganó su primer Martín Fierro, y radio Colonia para llegar, en 2005, a Radio del Plata con "Lanata AM", donde se acompañó de Maximiliano Montenegro, Reynaldo Sietecase, Norberto El Ruso Verea, Verónica Castañares y Romina Manguel, entre otros periodistas notables.
En 2012 tuvo una experiencia en el exterior colaborando en la tertulia latinoamericana de "La Ventana", programa de Gemma Nierga en la Cadena SER de radio en España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris
Ese mismo año arrancó con "Lanata sin filtro" en radio Mitre, programa diario que va por su décimosegundo año de vida y que lidera su franja horaria.
En televisión su performance también fue profusa, aunque su gran programa fue "Día D, con el que ganó el Martín Fierro en tres categorías También es recordado el ciclo "Después de todo" que condujo junto a María O'Donnel en Canal 26 de 2009 a 2011.
Para el exterior produjo y condujo en 2010 el documental BRIC, basado en la teoría económica que proyecta las nuevas potencias del mundo para el 2050 sobre el homónimo grupo de economías ascendentes, en el canal Infinito emitido también por la CNN.
En 2011 produjo y condujo el documental "26 personas para salvar al mundo", que fue también emitido por CNN, con el que recorrió los cinco continentes para entrevistar a filósofos, escritores, científicos y pensadores que discuten cómo salvar al mundo.
En la actualidad conducía en Canal 13 el ciclo "Periodismo para Todos" donde presentaba sus habituales informes de investigación.
Por su destacada labor obtuvo más de 20 Martín Fierro, 8 premios Tato y otras distinciones como los premios Clarín, Éter y Konex.
En octubre de 2004 estrenó "Deuda", un documental sobre la deuda externa de la Argentina que le valió dos nominaciones al Cóndor de Plata por Mejor Largometraje Documental y como Mejor Guion Largometraje Documental.
Ese mismo año dirigió el video musical de la canción "La argentinidad al palo" de la banda Bersuit Vergarabat.
En 2008 debutó en la obra La rotativa del Maipo, donde compartió espacio con el grupo Miranda y la vedette Ximena Capristo. Lanata realizaba un monólogo y presentaba la tapa del diario Crítica del día siguiente.
En 2011 incursionó como actor en el filme argentino Medianeras, en un rol secundario de un traumatólogo que daba consejos sobre salud al protagonista
En el ámbito personal, mantuvo una relación con Andrea Rodríguez, con quien tuvo a su primera hija, Bárbara, de 34 años. Se casó luego con Patricia Orlando (1984-1986), luego con Silvina Chediek (1990-1991), y seguidamente con Sara Stewart Brown (1998-2016). Con esta última tuvo a su hija Lola, de 20 años.
Desde 2022 está casado con Elba Marcovecchio, una abogada de 47 años a quien conoció en medio de una disputa legal con la vedette y conductora Flor de la V, a quien la letrada representaba.
De sus relaciones supoe decir que tuvo suerte. "Por lo que me cuentan, todas hablan bien de mí", aseguró en una entrevista.