El presidente Javier Milei se apresta a iniciar su segundo año de gobierno con un importante respaldo social a la gestión económica.
El efecto del plan en la caída de los índices de inflación y el fortalecimiento del peso, acompañado de la reciente recuperación en los niveles de actividad y pobreza con los que se había iniciado la gestión, terminaron por conformar un combo que resultó suficiente para que la mayor parte de los argentinos observaran con una mirada positiva el presente y el futuro económico, tanto el personal, como el del país, lo que alimenta la ilusión de la Casa Rosada frente al desafío electoral 2025. Al menos, así se expresó la mayoría de los 1035 adultos entrevistados de manera online por D'Alessio Irol/Berensztein en la última entrega de su Monitor del Humor Social y Político que elabora de manera exclusiva para El Cronista.
El trabajo, realizado del 20 al 23 de diciembre en todo el país, reflejó picos de optimismo en las mediciones económicas, que tuvieron su reflejo en la evaluación de la gestión del Gobierno y la imagen del Presidente.
"Todos los indicadores apuntan a buenos augurios para Javier Milei en el cierre de su primer año de gestión. Por primera vez, aquellos que afirman estar mejor que el año pasado superan a quienes opinan lo contrario, con un aumento significativo en la visión positiva durante el último trimestre", destaca el consultor Eduardo D'Alessio.
"Este cambio se debe, en gran parte, a que sectores de la población que no votaron a Milei y anteriormente se mostraban escépticos frente a la economía, ahora reflejan una opinión similar a la de los votantes oficialistas", agrega.
En efecto, mientras un 53% de todos los encuestados consideró que su situación económica era mejor que la vivida hace un año, ese guarismo alcanzó al 64% entre quienes votaron a Milei en 2023. Pero, sobre todo, trepó al 41% entre quienes no lo hicieron, lo marca una suba de 21 puntos en ese grupo respecto del mes previo.
Al respecto, el analista indicó que "la percepción de mejora en la situación económica familiar ha crecido notablemente. En octubre, el 36% de las personas afirmaba estar mejor que el año pasado; sin embargo, este porcentaje aumentó al 53% en diciembre", y detalló que "dos factores clave contribuyen a esta sensación de bienestar: la disminución progresiva y sostenida de la inflación, así como la percepción de un ‘fin de año tranquilo' que genera estabilidad y optimismo sobre el futuro".
"Estos elementos justifican la buena calificación del Gobierno. Los valores positivos pasaron del 44% en agosto al 54% en diciembre, reflejando un desplazamiento de opositores hacia una valoración más favorable de la gestión", agregó, al indicar como "uno de los datos más relevantes" que el 18% de los opositores "comienza a inclinarse hacia una visión positiva de la gestión de Javier Milei".
En este escenario, la visión sobre la actual situación económica del país alcanzó un pico de 55%, frente al piso de 11% que mostraba en diciembre del 2023 y al 47% de noviembre último.
"El panorama se vuelve aún más alentador al analizar las expectativas futuras: el 57% de los encuestados opina que dentro de un año estarán mejor que en la actualidad, superando incluso a quienes no lo votaron en la segunda vuelta", remarca D'Alessio, al apuntar a un registro que no se observaba desde octubre de 2017.
La visión positiva sobre la economía tuvo su derrame también en la recuperación de la imagen presidencial y de los principales dirigentes del Gabinete, a diferencia de lo ocurrido con referentes opositores. "Por primera vez desde el inicio de su gobierno, Milei alcanza una imagen positiva que supera, aunque de forma leve, la imagen negativa", apunta D'Alessio, señalando que "este fenómeno contrasta con las caídas significativas en la imagen de figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof".
Así, mientras la imagen positiva del jefe de Estado alcanzó el 48%, apenas tres puntos por debajo de la que registraba cuando asumió el cargo, la de la ex presidenta descendió a 19%, ocho puntos menos que en diciembre de 2023, y la del gobernador bonaerense cedió diez puntos en el mismo período, hasta el 25%.
La lista de dirigentes con mejor imagen la encabeza la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 50% de positiva y 45% de negativa; seguida por Milei (48% y 47%, respectivamente) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (47% y 45%).
Curiosamente, la mayor preocupación social pasa hoy por la responsabilidad de la ministra, ya que el temor por la inseguridad y la delincuencia alcanza a un 63% (particularmente tres de cada cuatro votantes del oficialismo), en línea con el registro que tenía hace un año atrás. Todo lo contrario, a lo que ocurrió con la inflación, que pasó de ser el desvelo para nueve de cada diez argentinos, a ser mencionada hoy por solo 38% de los entrevistados.