El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, respondió este sábado a las críticas que recibió por parte de La Libertad Avanza (LLA) por el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025. Aseguró que la medida favorece la discusión independiente de los temas locales y nacionales.
Rechazó los cuestionamientos relacionados con el gasto, al apuntar a las PASO nacionales. "Ese mismo argumento lo tienen que usar para entonces tomar el empujón y suspender las PASO en todo el país", dijo.
Además, descartó la posibilidad de concretar una alianza con los libertarios. "No creo que el único camino sea una unidad".
"A nivel nacional, las PASO cuestan más de 200.000 millones de pesos. Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que La Libertad Avanza convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las PASO a nivel nacional", expresó Macri en diálogo con Radio Mitre.
En ese sentido, recordó que ya presentó un proyecto para suspender las PASO en la Ciudad y respaldó la iniciativa de María Eugenia Vidal, que busca quitar la obligatoriedad de las primarias. "Podemos suspender las PASO este año y luego avanzar con una reforma electoral más amplia, incluyendo medidas como la Ficha Limpia", remarcó.
En ese sentido, el jefe de Gobierno defendió la decisión de desdoblar las elecciones, y recordó que esta práctica ya había sido utilizada durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.
"Esto permite discutir las prioridades locales sin interferencias. Es algo que ya implementaron Mauricio y Horacio, pero luego se cambió, y creo que fue un error. Todas las provincias tienen elecciones desdobladas, y acá lo anunciamos y fue la noticia de la semana", argumentó.
Ante las críticas que desató en las filas del Gobierno Nacional, que señalaron que la medida podría favorecer al oficialismo porteño, Macri también respondió. "Uno siempre le puede poner a todo un tinte oscuro, pero no hay que subestimar a la gente. En la Ciudad, votar es sencillo y la gente lo disfruta", aseguró.
En ese sentido, el primo del expresidente subrayó que el foco de las elecciones legislativas de 2025 debe centrarse en garantizar una mayoría parlamentaria que evite el avance del kirchnerismo. "Lo primero que hay que poner en crisis es qué significa ganar esta elección. Esto no es una elección de ejecutivos, sino de cuántos diputados y concejales ingresan. Y eso no necesariamente requiere ir juntos", sostuvo.
"Lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado y que logremos consolidar una agenda de futuro", enfatizó.
Sobre ese tema, cuestionó los dichos del presidente Javier Milei, que días atrás emplazó al PRO a ir juntos en todas las provincias o, de lo contrario, ir separados. "No entiendo esta cosa de ‘o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo'. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política", dijo. "Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula", agregó.
"Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar. Acá lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás", apuntó.
Además, al ser consultado sobre una posible alianza con LLA, aseguró que no está en sus planes. "A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto", apuntó.
"No creo que el único camino sea la unidad como algunos lo plantean. En Mendoza puede armarse un frente de una manera, en Córdoba de otra, y acá de otra. Cada lugar tiene su propia dinámica", sostuvo pese a dejar abiertas las puertas a posibles acuerdos post electorales.
"Tengo un objetivo y una responsabilidad, que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Este año es una elección de legisladores, y después veremos cómo construir consensos en el Congreso", cerró.