En Santa Fe, la Cámara de Senadores aprobó el inicio de una reforma constitucional que habilita la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro en 2027 y autoriza a poner en discusión 42 artículos de la actual Carta Magna. De seguir su curso, la elección de los constituyentes será en 2025 y la reforma se haría en 2026.
En caso de aprobarse la propuesta del mandatario radical, se terminaría con la reelección indefinida para algunos cargos en la provincia de Santa Fe. Hoy en día los diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales cuentan con la posibilidad de la reelección indefinida, contrariamente al gobernador y vicegobernador.
Con las modificaciones se establecerían un máximo de ocho años para todos los cargos y se habilitaría un segundo mandato para el gobernador. Santa Fe es una de las dos únicas provincias, junto con Mendoza, que no permite más de un mandato consecutivo a sus gobernadores.
La administración de Pullaro aseguró que se trata de una reforma que planea "modernizar un texto que tiene más de 60 años y está desactualizado respecto de los cambios que necesita hoy la sociedad". Para ello, llevarán a la Convención Constituyente más de 43 artículos para poner en debate.
La propia Constitución provincial delega su reforma a un órgano constituyente que deberá tener tres instancias: la legislativa, a través de los diputados y senadores que, con mayorías agravadas, declaran la necesidad de la reforma; el electorado, que deberá elegir representantes que decidirán las reformas y la convención reformadora que será la que finalmente dispondrá las modificaciones o sustituciones al texto actual.
En este sentido, los integrantes de la Legislatura pueden direccionar modificaciones, pero será la Convención la que procederá a llevar a cabo la reforma, acompañando las propuestas o rechazándolas. Esto significa que la pluma final sobre la nueva reforma Constitucional la tendrán los constituyentes que deberán ser elegidos por los santafesinos.
"Hoy votamos un proyecto de Ley trascendental para la provincia. Esta nueva Constitución será no solo para nosotros sino para las generaciones futuras y todas las personas de bien que quieran habitar el suelo santafesino", había dicho el senador Raúl Gramajo de 9 de Julio, quien integra el bloque Unite y aprobó el inicio del proceso.
La reforma de Pullaro buscará establecer en la Constitución que la provincia debe tener "equilibrio fiscal" como base para el desarrollo provincial y el "déficit cero" será una norma. Otro de los puntos fuertes será terminar con los fueros en la política, es decir no tendrán inmunidad para ser juzgados aquellos que ostenten cargos públicos.
Además, se sumará a ello una ley de ficha limpia que tendrá rango constitucional y no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados por corrupción o narcocriminalidad.
Desde el Ejecutivo también buscan que se consagren instituciones que consoliden los avances en seguridad pública en la provincia. "El objetivo es afianzar en la letra constitucional muchas de las políticas de lucha contra la violencia y el narcotráfico", indicaron desde la administración radical. De esta manera, intentarían darle rango constitucional a medidas dispuestas en el marco del sistema carcelario así como en respaldo a las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, se terminaría con el mandato vitalicio de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Podrían ejercer hasta los 75 años y luego deberán jubilarse. Además, juzgar a fiscales y magistrados no será más facultad de la Legislatura y se crearía un nuevo tribunal.
Por último, se establecería que para ser diputado o senador nacional por Santa Fe se deberá residir en la provincia. Tiene que vivir y trabajar en Santa Fe.