El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció por primera vez este sábado que que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento que un avión de línea de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau, dejando un saldo de 38 muertos.
El vuelo viajaba de Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni, en el sur de Rusia, cuando se estrelló poco después de desviarse hacia Kazajistán. 28 personas que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente.
El mandatario se comunicó telefónicamente ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, para pedir disculpas por el "trágico incidente", informó el Kremlin.
"Se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos", indicó el comunicado.
El parte de prensa oficial ruso informó que Putin explicó que cuando el avión intentaba aterrizar en el aeropuerto de Grozni, toda la zona estaba siendo atacada con drones ucranianos y los sistemas de defensa rusos repelió esas amenazas.
"En este mismo momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques", indicó el presidente.
El gobernante no aclaró si el avión fue alcanzado por los misiles rusos. En tanto, Aliyev manifestó que la aeronave sufrió "impactos físicos y técnicos externos" cuando se encontraba en el espacio aéreo ruso.
"El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje de la aeronave, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación debido a partículas extrañas que penetraron en la cabina en pleno vuelo y los testimonios de los asistentes de vuelo y los pasajeros sobrevivientes confirman la evidencia de interferencias físicas y técnicas externas", informó la presidencia azerbaiyana.
Agregó que, por iniciativa de la parte azerbaiyana, se organizó un grupo de expertos internacionales para una investigación exhaustiva de las causas del accidente, que ya ha comenzado sus labores.