Alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ya cuesta en promedio $ 540.000 por mes, según datos de Zonaprop. Es decir que se necesitan casi dos sueldos mínimos, hoy en $ 280.000.
Pese a que los precios de los alquileres desaceleraron su alza durante todo 2024 como consecuencia de la derogación de la Ley de Alquileres -en diciembre 2023- los valores siguen siendo altos.
En AMBA, durante diciembre, el precio de alquiler subió 2% respecto a noviembre. Mientras que la suba interanual alcanzó el 39%, por debajo de la inflación acumulada de enero a noviembre que, según el INDEC que fue del 112%, según datos de Mercado Libre junto a la Universidad de San Andrés.
La principal causa que explica la desaceleración en la suba de los precios de los alquileres responde a la oferta, que se incrementó 182% de enero a diciembre.
Es que desde diciembre 2023 los contratos locativos volvieron a acordarse libremente entre las partes. Los aumentos se establecen de forma trimestral y la duración de los contratos volvió a ser cada dos años. "El mercado se acomodó pero sin embargo los precios de los alquileres siguen siendo altos", detallan desde las inmobiliarias.
En Palermo o Núñez según Zonaprop los precios de los departamentos de dos ambientes tienen un valor promedio de $ 600.000 llegando a $ 1 millón en el caso, por ejemplo, de Puerto Madero.
Según los datos de Mercado Libre en diciembre las propiedades en venta en la zona AMBA subieron, en promedio, un 7% comparado a igual mes del año anterior.
La explicación: el impulso que generaron los créditos hipotecarios que se lanzaron en mayo de este año y el blanqueo de capitales que inyectó dinero, sobre todo, en el mercado de los usados.
"Observamos un alza de la demanda en el último tiempo que alcanzó el 40% comparada a la del año pasado", detallan en el informe de Mercado Libre.
En Devoto se registra la mayor alza. Según los datos relevados el incremento interanual fue muy superior al promedio y llegó a casi el 18% siendo el barrio porteño con mayor alza.