Un noticiero mendocino hizo historia y transmitió en vivo desde la cima del Aconcagua, en vísperas de Navidad.
Se trata de El Siete, el noticiero del canal homónimo, que, en un hito histórico para la televisión mundial, logró transmitir en vivo desde lo más alto del Coloso de América tras 10 días de expedición que fueron seguidos minuto a minuto por miles de televidentes y usuarios de las redes.
A paso de hombre, con una pendiente hacia arriba de casi un kilómetro, ráfagas de viento que pueden llegar a los 100 km/h y una sensación térmica aproximada de - 20 °C, los expedicionarios del noticiero hicieron cumbre en el Aconcagua, a 6962 metros de altura, a las 13.10 del martes 24. En ese momento, desde la cima, iniciaron la transmisión en vivo que se prolongó durante 50 minutos.
El camarógrafo y realizador de contenidos del canal, Gerardo Tejeda, lo dejó todo pero no pudo lograr su primera experiencia y se quedó en el campamento Cólera mientras sus compañeros hicieron cumbre. Algo que suele suceder a todo debutante, ya que es muy difícil alcanzar la cima del Aconcagua en el primer intento.
El resto del equipo lo completaron Adrián Miranda De María, hombre con 30 cumbres sobre sus espaldas y guía experto de la travesía; el fotógrafo y creador audiovisual Pablo Betancourt y el médico Ignacio Rogé, quienes también contaban con experiencia de haber escalado la montaña.
Mientras ellos 3 estaban en la cima del Aconcagua, Gerardo -el "Colapinto del monte"- llegaba al campamento base de Plaza de Mulas y se comunicó por radiollamada con ellos para felicitarlos.
"Una sensación agridulce como equipo, porque no llegó Gerardo (Tejeda), pero el objetivo está cumplido en esta primera transmisión en vivo para todo Mendoza, para todo el país, para el mundo entero", expresaron desde la cima, a una altura de casi 7000 metros de altura.
Desde el estudio, las lágrimas no tardaron en inundar la cobertura periodística, cuyo momento más esperado llegó con las palabras de Miranda De María: "¡Bienvenidos al Aconcagua! Es una locura. Qué hermoso regalo para todos los mendocinos en esta Navidad, en esta Nochebuena; un orgullo".
"Trajimos a cada uno de los televidentes y seguidores en YouTube acá, en la mochila", manifestó Rogé, a su turno, para compartir la felicidad con la audiencia que vivió junto a ellos esta travesía inédita.
Luego, cumplimiendo con el lema de todo andinista -"La cumbre es volver a casa"-, el equipo comenzó el descenso. Es que en la cima del Aconcagua no se recomienda pasar mucho tiempo debido a la presión atmosférica y las condiciones climáticas típicas de altura.
Invitado en los estudios de El Siete, el experto en andinismo Juan Pablo Forconi explicó cómo es la subida final a lo más alto del Aconcagua. Y, entre otros elementos de seguridad, contó que los expedicionarios suelen utilizar grampones para hacer los últimos metros de ascenso.
"El grampón es un elemento que va engrampado en el zapato de montaña y que sirve de tracción y seguridad para transitar la canaleta de antesala a la cima del Aconcagua", explicó, entrevistado por Noelia Nieto y Amadeo Inzirillo en los especiales de "Aconcagua, crónicas de la cumbre".
El Techo de América es uno de los principales cerros del mundo por conquistar para los amantes del montañismo. Por eso Mendoza recibe cada temporada a miles de visitantes que llegan al Parque Aconcagua para hacer cumbre.
Forconi anticipó que una vez lograda la cima, el descenso del Aconcagua "es lo más complicado".
"No hay que gastar todos los cartuchos en la subida, porque en la bajada es cuando más necesitamos de los músculos, de las articulaciones y de la cabeza para poder llegar al campamento más próximo en buenas condiciones", precisó.
Y concluyó: "Si bien uno va ayudándose con los bastones, las rodillas y los pies son los que más sufren la bajada de la cumbre".