Los precios de las propiedades en venta continúan el camino hacia la recuperación. En noviembre los valores subieron un 15,3% comparado al año pasado. El dato que sobresale: el regateo está a punto de desaparecer.
La explicación es sencilla: el blanqueo y los créditos hipotecarios impulsaron la demanda, lo que hace recuperar paulatinamente los precios. Esto genera que los propietarios no quieran bajar los valores y los inmuebles se venden a un precio casi igual al de publicación.
Los datos se desprenden de un informe de la Universidad del CEMA y Remax en conjunto con Reporte Inmobiliario y relevan los precios en la Ciudad de Buenos Aires.
El Índice del M2 Real correspondiente al mes de noviembre aumentó con relación al mes anterior y se ubicó en los u$s 2028 por metro cuadrado (m2). Con relación al precio por m2 del mismo mes del año pasado ascendió 15 por ciento. Con relación a enero de 2020, mes de inicio de la serie, el valor actual se ubica aún un 7,1 % por debajo.
El dato que sobresale es que se achicó, a valores mínimos, la negociación entre las partes. Según el informe de Remax, la brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en noviembre con relación al último valor de publicación del inmueble, conocida habitualmente como rango de contraoferta, se ubicó en el 4,15 %, una de las cifras más bajas de la historia.
"Se registran ya ocho meses consecutivos en el que se ubica por debajo del 5%", explicaron desde Reporte Inmobiliario.
La tendencia positiva en el mercado de real estate se afianza mes a mes. Al crecer el número de operaciones suben los precios. Esto se refleja en los números de operaciones de compraventa en la provincia de Buenos Aires.
En noviembre, según el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos bonaerense se hicieron 12.260 compraventas, un aumento del 26,4% en comparación con las 9700 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023.
Además, los números reflejaron un alza intermensual del 9,34% frente a las 11.213 escrituras de octubre, consolidando a noviembre como el mes con mayor cantidad de operaciones en lo que va de 2024.
En cuanto a las hipotecas, también se observó una tendencia positiva. Se firmaron 1417 durante noviembre, lo que representó un incremento del 8,33% respecto a las 1308 del mes anterior y un crecimiento interanual del 230 por ciento.