Luego que este viernes no se prorrogará la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Economía trabaja en una nueva medida que se comunicará en las próximas horas.
Por medio de la Resolución 1445/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, Luis Caputo encomendó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a extender hasta el 31 de julio de 2025, inclusive la suspensión del inicio de juicios por ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las entidades sin fines de lucro y los contribuyentes del sector de la salud.
Con ello, se excluyó a las pymes que se encontraban amparadas por la medida que se implementó el entonces ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa y que prorrogó en dos oportunidades la ex directora ejecutiva, Florencia Misrahi.
Pero según pudo saber El Cronista, con fuentes internas del Gobierno, el Ministerio de Economía trabaja en una nueva medida para el sector que se comunicará en las próximas horas y estiman se publicará el lunes en el Boletín Oficial.
La misma se trataría de una "segunda oportunidad" luego del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social que se aprobó en la Ley 27.743 y venció el pasado 13 de diciembre.
En donde se condonaron intereses resarcitorios y punitorios devengados cuyo porcentaje se establecía en función del momento en que se adhería a la medida (con la lógica de cuanto antes más) y la de la modalidad de pago dentro del plan de facilidades.
Por medio del mismo, según los informes de recaudación del fisco de los, desde a noviembre ingresaron a las arcas del estado $ 1.061.339 millones ($ 243.096 millones en agosto, $ 278.404 millones en septiembre, $ 252.778 millones en octubre y $ 287.061 millones en noviembre).
La Resolución que se publicó esta madrugada, con la exclusión de las pymes de la prórroga, generó fuertes críticas por parte de los tributaristas quienes alertaban sobre las inminentes consecuencias: aluvión de juicios desde febrero.
Así, en consenso, los contadores exigían al ministro Caputo que se vuelva a incluir a las pymes dentro de la medida y a la par se lance un plan de facilidades de pago con tasas y plazos "razonables" para adherir para luego si regresar al esquema de juicios.
NOTICIA EN DESARROLLO