El economista Miguel Ángel Broda, director ejecutivo del estudio que lleva su nombre, analizó la gestión del gobierno de Javier Milei y calculó cuánto debería valer el dólar en 2025.
"Veo que la corrección cambiaria probablemente, en lugar de una dolarización endógena, va a ir a una competencia de monedas", planteó el especialista en una entrevista con Ahora Play.
Para el economista, de los más escuchados en el mercado, la mejor cotización del dólar oficial, que asegure la competitividad de la economía argentina, debería ubicarse entre $ 1250 a $1350.
"Si avanzamos en las reformas con credibilidad y generando la expectativa de que vamos a seguir haciéndolas, un tipo de cambio de $ 1250/$ 1350 de hoy, por debajo del de equilibrio del Fondo (Monetario Internacional), claramente en una unificación cambiaria y yendo por capas eliminando los controles de cambio hacia una economía libre, es un dólar posible para Argentina", aseguró el economista.
"Creo que después de las elecciones, cuando se pueda definir mejor el sistema cambiario y monetario, vamos a converger a ese dólar real sin que haya un pass through muy elevado", pronosticó.
Para 2026/2027, Broda planteó que ve "un tipo de cambio con un peso no tan apreciado como está hoy, y con algunas consecuencias sobre la tasa de inflación" y aclaró que "para tener eso tenemos que tener un Banco Central independiente".
En este sentido, indicó que Vaca Muerta o el litio "son cuestiones que nos van a dar dólares a largo plazo" pero resaltó que a corto plazo "necesitamos un ayudín".
Si bien destacó que "hay una Argentina antes y después del blanqueo", con todos los dólares que ingresaron al sistema financiero, advirtió que "no alcanza sin acuerdo con el FMI o volviendo a colocar deuda".
A su vez, el economista lanzó una advertencia para el país: "Sin dudas, la pérdida de competitivad con relación a Brasil y el extraordinario gasto en turismo que va a haber fuera de la Argentina, no son buenas noticias".
Broda señaló que la devaluación del real "nos afecta" y destacó que "lo mejor para Argentina es que baje el riesgo de crisis fiscal en Brasil".