A casi un año de su lanzamiento en reemplazo del programa Ahora 12, el Gobierno oficializó la extensión de Cuota Simple hasta junio de 2025. Sin embargo, se realizaron algunos cambios en las condiciones para, evitar "potenciales distorsiones que se puedan generar en el mercado de créditos".
Además, según argumentó el Ejecutivo, se busca no "perjudicar a los consumidores".
Por medio de la Resolución 486/2024, publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei oficializó la medida. Esta vez, el incentivo está destinado únicamente al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME).
"Ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso", consideraron en la redacción de la norma. Además, se elaboró un nuevo listado con los rubros que podrán adherirse a la prestación de bienes mediante el programa.
Con esta extensión, se introdujeron también algunos cambios con respecto a cómo venía funcionando el programa hasta ahora:
En la resolución se dictaminó que el programa funcione en tres y seis pagos. En principio funcionaba bajo esta modalidad, pero, en mayo, la Secretaría de Comercio decidió sumar nuevas categorías y agregar las nueve y 12 cuotas a tasa fija.
A su vez, el Ejecutivo definió que el único bien adquirible por medio de Cuota Simple que no necesariamente debe ser prestado dentro del territorio argentino son "las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del país, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, y cumplan con los requisitos exigidos a los fines de su comercialización dentro de la Argentina".
Se realizaron modificaciones sobre los valores calculables. "Las tasas directas se calcularán a partir de la Tasa Nominal Equivalente al 135% de la tasa de interés de las operaciones de pase activas para el Banco Central, a 1 día de plazo que fije el BCRA, o la tasa equivalente que la reemplace", indica el texto oficial.
Para cada modalidad, se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, "los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada. El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio".
Así, tal como adelantó El Cronista, las tasas que se pagarán subirán del 40% a entre 45% y 50% nominal anual.
NOTICIA EN DESARROLLO