Los activos financieros operaron alcistas tras los feriados, lo que generó otra compresión en el riesgo país, que ahora está cerca de perforar la barrera psicológica de los 600 puntos básicos, dinámica celebrada por los operadores del mercado y el equipo económico del presidente Javier Milei.
La tasa de riesgo soberano registró este jueves una caída de 19 puntos básicos respecto al cierre previo, por lo que quedó en en 631 unidades, el nivel más bajo desde noviembre de 2018. No obstante, durante la jornada llegó a caer hasta mínimos de 628 unidades.
Las bajas se dieron de la mano de otro avance en los precios de los títulos de deuda soberana en moneda extranjera. Contrario al desempeño del promedio de la deuda emergente, los bonos Globales anotaron ganancias diarias de hasta 1,1%, liderados por los que vencen en los años 2041, 2046 y 2035.
La renta viable también operó alcista. Los ADR argentinos en Estados Unidos avanzaron hasta 6,2%, liderados por Telecom, Cresud y Loma Negra. Entre las pocas bajas, se destacaron las de Edenor, Supervielle y Mercado Libre, con caídas diarias de entre 0,6 y 2,7 por ciento.
En la plaza local, el S&P Merval avanzó 1,8% en pesos hasta ubicarse 2.597.388,5 puntos. En dólares, la suba del índice fue de 0,5%, por lo que finalizó la jornada en u$s 2185 al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), muy cerca del máximo histórico real.
El repunte del índice porteño de acciones se dio en una jornada con buenos volúmenes de liquidez y en la que se observó mayor demanda sobre los papeles de las empresas vinculadas con los sectores industrial y telecomunicaciones, con ganancias diarias de hasta 7,5%.
El mercado de acciones local retomó así su dinámica alcista luego que el martes no se ejecutaran liquidaciones ni operaciones en contado inmediato, mientras que la renta fija y las entidades bancarias permanecieron cerradas durante los últimos dos últimos días por las festividades navideñas.
"Las ganancias acumuladas en el año han sido importantes, tanto en acciones como en bonos, todo reforzado por el control cambiario que impone el BCRA, por lo que estamos en una etapa donde el cierre de posiciones (del año) cumple un rol vital para las contabilidades corporativas y de los inversores", afirmó un asesor financiero de Banco Macro.