La Unión Tranviarios Automotor (UTA) analiza la posibilidad de implementar una nueva medida de fuerza a nivel nacional, en medio de la falta de acuerdo por el conflicto salarial del sector.
Esto se produce luego de que la audiencia virtual prevista para este jueves con las cámaras de colectivos del interior se postergó para mañana ante un cuarto intermedio dictado por la Secretaría de Trabajo.
Cabe recordar que una semana atrás la cartera encabezada por Julio Cordero estableció una conciliación obligatoria de 15 días para desactivar un paro de colectivos anunciado para el pasado jueves 19 de diciembre en el interior del país.
"La medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", informaron desde el Gobierno.
En el caso de que la UTA avance con la medida de fuerza, el nuevo paro de colectivos se llevaría adelante la segunda semana de enero, cuando finalice el plazo de la conciliación obligatoria.
Sin embargo, el Gobierno podría volver a extender la disposición por un nuevo período, posponiendo cualquier paro para la segunda quincena del próximo mes.
El conflicto paritario se extiende también al AMBA, luego de que las empresas de colectivos que circulan en el distrito definieran que el pago del aguinaldo a los choferes de colectivos se realizará en cuotas.
Puntualmente, las empresas piden más subsidios o un aumento del boleto que les brinde fondos para cumplir con el pago extra y los sueldos de enero con aumento.
Esto, sin embargo, no forma parte de los planes del Ministerio de Economía, que prioriza mantener los números "en orden" y no liberar más partidas, decisión que abre la puerta a un nuevo foco de conflicto que podría desencadenar en una medida de fuerza.