La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que jubilados y pensionados deberán hacer un trámite para seguir recibiendo las percepciones mensuales en 2025.
Se trata de un documento gratuito y obligatorio que, a diferencia de otros formularios, se puede completar de manera virtual a través de cualquier celular o computadora.
En efecto, se llama Certificación Negativa y tiene una validez de 30 días corridos desde que se lo emite. Cabe resaltar que será necesario contar con un número de CUIL o CUIT para solicitar el trámite.
Este documento acredita que la persona que lo realizó no está recibiendo ningún tipo de beneficios. Según informa la página web oficial de ANSES, lo que va a certificar es que no estén recibiendo el cobro por:
La Certificación Negativa puede tramitarse a través de la web del organismo (anses.gob.ar) o mediante la aplicación, ingresando en mi ANSES.
Se debe ingresar el CUIL y el período a consultar. En el caso de hacerlo por la app, además del CUIL, se debe utilizar la Clave de la Seguridad Social. La constancia no requiere sello o firma de un agente del organismo.
A continuación, se detallan los pasos a seguir para completar este procedimiento: